Prevención es la clave ante lluvias

228
Prevención es la clave ante lluvias
  • Instalan Comité Operativo por temporada de ciclones y lluvias para coordinar acciones, salvaguardar a las personas, el objetivo.
OMAR ROMERO

CHETUMAL, Q. ROO.- A partir de ayer quedó instalado el Comité Operativo para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, en el que participan autoridades de los tres niveles de gobierno.

Esto, con la intención de salvaguardar la integridad de la población, así como de los visitantes y turistas en caso de presentarse algún fenómeno hidrometeorológico en la entidad.

El gobernador Carlos Joaquín González explicó que desde hace tiempo existe la cultura de la prevención en el estado, debido a que el territorio está expuesto a sufrir estas contingencias, de ahí que es importante estar preparados para la llegada de cualquier evento climatológico.

“Este Comité que ponemos en funcionamiento hoy (lunes) debe ser el brazo articulador para trabajar de manera coordinada y coadyuvar el trabajo con todas las instituciones.

“No podemos sentirnos ajenos y fuera de peligro, no podemos tardarnos una semana o dos para dar respuesta a lo que sabemos es apremiante para las poblaciones afectadas”, manifestó el mandatario.

Sostuvo que no siempre se puede predecir cómo y cuándo llegará una catástrofe, pero sí deben estar preparados para tener respuestas con prontitud y más eficaces, y si bien no hay manera de detener a la naturaleza, sí existen las condiciones de mitigar los riesgos a través de la prevención.

Y si bien desde hace tiempo se ha tomado conciencia de la necesidad de estar preparados, Joaquín González aseguró que los gobiernos locales deben estar listos para reducir riesgos y ser resilientes frente a estos desastres, ya que se tienen que anticipar, gestionar y reducir las afectaciones de estos sucesos.

“Es básica la coordinación con autoridades federales, estatales y municipales para poder salir adelante, prepararnos y estar atentos para esta temporada que, como ya vimos durante los años anteriores, hemos tenido un buen número de impactos, y a partir de este momento tengamos atención especial sobre la llegada de ellos”.

El mandatario estatal sostuvo que algunos quintanarroenses aún tienen presentes los huracanes Stan, Emily, Wilma, que reportaron daños cuantiosos de los que se tiene memoria en la entidad, y superaron ampliamente los costos de afectaciones en comparación con otros fenómenos.

Además, recordó que en junio de 2020 en plena pandemia la tormenta tropical Cristóbal provocó inundaciones y escurrimientos en comunidades de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, registrando más de 11 mil familias afectadas, 88 comunidades rurales, con pérdidas de más de 200 millones de pesos en cultivos y animales; colapsó la infraestructura pluvial, y dañó 350 kilómetros de caminos y puentes.

En ese sentido, agregó que invertir a través de la prevención es la mejor apuesta que todos los gobiernos pueden hacer en materia de protección civil, y para eso es necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad.

Te puede interesar: Alerta por tormentas eléctricas en la Península de Yucatán