Calientan comicios con gritos y apodos

623
Calientan comicios con gritos y apodos
  • La presidenta de la sesión, Olga Sánchez Cordero, pidió respeto entre legisladores, pero los gritos y apodos continuaron.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre bancada y bancada brotaron ayer insultos, gritos, apodos y reclamos durante el debate sobre las elecciones del próximo domingo.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, algunos legisladores pidieron seguridad, libertad democrática, pero ninguna intervención estuvo libre de acusaciones contra sus adversarios políticos y de halagos a sus partidos o candidatos.

En su turno, el petista Gerardo Fernández Noroña preguntó sobre la ausencia del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, en los cierres de campaña de sus candidatos.

“No he visto a Alito Moreno en ninguno de los cierres de campaña. El dirigente del PRI anda un poco ausente, quizás trabajando su explicación de que hay que matar de hambre a periodistas”, expuso.

La senadora panista Lilly Téllez le gritó a Fernández Noroña: “¡Diputado Changoleón! ¡Ahí está!”.

“Ahí está el Changoleón, que vino a meterse a esta Cámara que operó al crimen organizado en Sinaloa. Ustedes son el brazo político del crimen organizado, usted y su equipo, Changoleón”.

Fernández Noroña consideró que ese apodo es muestra del clasismo y falta de educación de Téllez.

Y la también panista Kenia López agregó que Fernández Noroña es el diputado que más sube a tribuna a descalificar y a agredir.

“Yo reto a los paniaguados a que vayan al diccionario y vean el significado, no hay ningún insulto. Yo no le he faltado al respeto nunca”, reviró el petista.

Ya sin mencionar nombres, añadió que les dedicaba “Princesa”, una canción de Joaquín Sabina.

“Búscate otros paniaguados, princesa”, entonó, lo que acaloró más el ambiente.

Mario Zamora, del PAN, dijo en tribuna que en Sinaloa se les ha enseñado a defender a las mujeres.

“Si alguien trae la sangre muy caliente, yo me apunto y lo arreglamos como sea. Si trae la sangre muy caliente, ¡adelante chavalón! Se vale, y si quiere, con una mano amarrada atrás”, desafió.

“Me reta a golpes desde la tribuna, un adulto mayor de 68 años, provocaciones trostkistas”, respondió Fernández Noroña.

La presidenta de la sesión, la morenista Olga Sánchez Cordero, pidió respeto entre legisladores, y Téllez sacó un pañuelo blanco en señal de paz, pero los dimes y diretes continuaron.

Te puede interesar: Emplazan a Fiscalía a resolver el caso Pío