Implementa Fiscalía el mecanismo de recompensas

569
Implementa Fiscalía el mecanismo de recompensas
  • El ofrecimiento de las recompensas podrá realizarse en cualquier delito del ámbito penal, cuando sean de trascendencia e importancia.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Ya entró en vigor el mecanismo para el ofrecimiento de recompensas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) a las personas que aporten información para la localización, detención o aprehensión de presuntos autores o partícipes de delitos.

En el Periódico Oficial del estado se publicó el acuerdo mediante el que se crea este mecanismo para el ofrecimiento, entrega y monto de recompensas para quien aporte información relacionada con las investigaciones que realiza la FGE para la localización, detención o aprehensión de posibles autores o partícipes en un hecho señalado como ilícito.

El ofrecimiento de las recompensas podrá realizarse en cualquier delito del ámbito penal, siempre y cuando sean de trascendencia e importancia para la sociedad y cuyo impacto transgrede la armonía del estado, y será la Vicefiscalía de Investigación Especializada y Territorial la que inicie con este mecanismo que tendrá que ser autorizado al final por el titular de la FGE.

Una vez que se apruebe la propuesta y se cuente con la suficiencia presupuestal se publicará en espacios físicos o virtuales y contará con datos de identificación de la o las personas, o alias, que tengan una orden de aprehensión, reaprehensión o cualquier otro ordenamiento, el delito, datos de la carpeta de investigación que motive el ofrecimiento de la recompensa, así como el monto de la gratificación.

Los montos de las recompensas los analizará y determinará el fiscal general dependiendo del delito que se trate, de acuerdo con su impacto social, el grado de dificultad que exista para obtener información que permita la ubicación, localización y detención del probable responsable, la gravedad de las conductas por las cuales se busca o se le imputan a la persona, y podrá ser cubierta en un solo pago o en exhibiciones periódicas.

Sobre la información que se reciba, el servidor asignado para este esquema proporcionará un número confidencial de identificación al ciudadano que dé información y para que se proceda a la entrega de la recompensa los datos deberán ser útiles para la localización y detención de las personas buscadas.

Por ello, corroborada la información y tras la detención de la o las personas buscadas, el titular de la Vicefiscalía de Investigación Especializada y Territorial realizará lo conducente para el pago correspondiente.

Te puede interesar: Garantizan seguridad para jornada electoral