Pierden náuticos un millón de dólares por lluvias

276
Pierden náuticos un millón de dólares por lluvias
  • Afecta al sector cierre de puertos por lluvias y viento, dejan náuticos de ganar porque el mal clima impide ofrecer servicios turísticos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Ricardo Muleiro, director de Asociados Náuticos de Quintana Roo, reportó que derivado de las condiciones climáticas en lo que va de la semana y los cierres de puertos y actividades marítimas, el gremio ha tenido una pérdida de alrededor de un millón de dólares.

Las condiciones climáticas comenzaron a afectar la navegación desde el lunes, cuando se cerró a la navegación el puerto de Isla Mujeres por la mañana, mientras que Puerto Juárez, Puerto Morelos y Playa del Carmen se mantuvieron abiertos para embarcaciones mayores de 40 pies.

Esto permitió un rescate de un 25 a 30 por ciento de las ocupaciones del sistema náutico, al igual que la apertura del sistema lagunar Nichupté, que generó un desahogamiento de la demanda turística que tenían los náuticos.

Al respecto, mencionó que el martes y probablemente este miércoles los puertos de Puerto Juárez e Isla Mujeres se mantendrán cerrados para embarcaciones mayores y menores de 40 pies, o en el mejor caso de que mejoren las condiciones, que se llegue a abrir para las mayores de 40 pies.

Por ello, el sector náutico quedó limitado al pasaje de la ruta federal, de los ferris y de carga, sin actividades de turismo náutico durante todo el martes y a la espera de cómo amanezca este miércoles, cuando también se tiene prevista la celebración del Día de la Marina.

Muleiro indicó que, ya que se llevará a cabo esta celebración en la Quinta Región Naval de Isla Mujeres, el sector náutico espera que el miércoles amanezca como un buen día para poder llevar a cabo un festejo digna y que se pueda ir reactivando, cuando menos parcialmente, a este sector.

Sin embargo, se estima que sea hasta el jueves cuando exista una mejoría en las condiciones y, según marcan los pronósticos que tienen, comiencen a bajar los vientos, lo que permitiría abrir la navegación a embarcaciones menores y mayores.

Aunado a ello, todavía está por conocerse la evolución de una zona de baja presión que podría convertirse en depresión tropical, según reportó el Centro Nacional de Huracanes, de Florida, Estados Unidos.

Y aunque oficialmente la temporada de huracanes comenzó justo este miércoles, las lluvias que se presentaron lunes y martes en gran parte del territorio quintanarroense se debieron a nubosidad que llegó hasta la Península de Yucatán provocada por el huracán “Agatha”, que golpeó a costas de Oaxaca.

En el caso de Quintana Roo, al inicio de esta semana quedó instalado el Comité Operativo para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno para coordinar acciones en caso de emergencia.

Te puede interesar: Ciclón será huracán en la península de Yucatán en 5 días