Ultiman detalles para la elección del domingo

227
Ultiman detalles para la elección del domingo
  • Confirman ubicación de casillas especiales para la elección, existe avance del 99% en capacitación de personas para mesas receptoras.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Rodríguez Sánchez, informó los avances de las actividades que corresponden al proceso electoral para elegir la gubernatura y diputaciones locales.

En ese sentido, se confirmó que este próximo domingo 5 de junio se instalarán 2 mil 297 casillas en el estado, 8 casillas especiales, 84 extraordinarias, mil 033 básicas y mil 172 contiguas.

De las casillas especiales —donde podrán votar aquellas personas que estén fuera de su distrito y sólo podrán hacerlo para gubernatura— se dio a conocer los lugares dónde estará localizada cada una.

Para el municipio de Solidaridad, en la Terminal de Autobús del Oriente de Playa de Carmen, en la Calle 20 y Avenida Norte, colonia Gonzalo Guerrero.

Las dos casillas especiales de Othón P. Blanco estarán una en el Gimnasio de Usos Múltiples “Nohoch Sukun”, ubicado en la Avenida Insurgentes, y la otra en la Avenida Universidad número 41, Colonia Nueva Reforma, Plaza Bahía Walmart.

Para el municipio de Bacalar, estará una casilla en la Avenida 19 libramiento, sin número, Unidad Deportiva Serapio Flota Mass; en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se podrá encontrar en la Calle 67 Número 759, Colonia Centro, Casa de la Cultura.

Para el municipio de Benito Juárez habrá dos casillas especiales, que se ubicarán en la Avenida Tulum, en el vestíbulo del Palacio Municipal, y en el Bulevar Kukulkán, Kilómetro Cero, Zona Hotelera.

Mientras que la última casilla especial, ubicada en Puerto Morelos, se instalará en la escuela primaria Adolfo López Mateos.

En cuestión de capacitación de los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla se tiene avance del 99.21 por ciento, por lo que con corte al 30 de mayo se habían capacitado a 15 mil 952 ciudadanos designados del total de 16 mil 079 requeridos para la jornada del próximo 5 de junio.

Asimismo, hasta el 30 de mayo se habían realizado mil 402 simulacros y prácticas electorales de la jornada electoral en todo el estado, y se habían aprobado 243 solicitudes de ciudadanos para ser observadores electorales.

Por su parte, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo, indicó que los 15 Consejos Distritales operan con normalidad en la entrega de los paquetes electorales, que inició el lunes 30 de mayo y concluirá a más tardar el sábado 4 de junio.

Destacó que, ante una falta de suministro de energía eléctrica, los 15 órganos desconcentrados del Ieqroo cuentan con plantas generadores de energía para atender alguna eventualidad no sólo en caso de un fenómeno meteorológico, sino como medida de prevención ante la ausencia de corriente eléctrica.

Explicó que cada una de las sedes electorales del Ieqroo son edificios que reúnen las medidas de seguridad en infraestructura y acondicionamiento para el resguardo de materiales y documentación electoral.

Te puede interesar: Abonan a transparencia los aspirantes a gubernatura