Urgen demócratas a control de armas en Estados Unidos

483
Urgen demócratas a control de armas en Estados Unidos
  • Convocan demócratas a sesión de emergencia, proponen en Cámara Baja legislar para que aumente edad mínima de compra de armas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes, liderado por los demócratas, convocó para el jueves de esta semana a una sesión de emergencia para abordar un paquete de reformas sobre control de armas, luego del tiroteo en Uvalde, Texas, que dejó 19 niños y dos maestras muertas, reportaron medios locales.

La iniciativa nombrada “Ley de Protección de Nuestros Niños” incluye medidas como elevar de 18 a 21 años la edad mínima para comprar armas de asalto.

También, prohibir la compra, venta, manufactura y posesión de rondas con alta capacidad de munición; establecer nuevos requerimientos para el almacenamiento de armas de fuego en los hogares e incluir revisiones de antecedentes para las llamadas “armas fantasmas”.

La ley, sin embargo, no prevé un veto a las armas de asalto como la que utilizó el tirador Salvador Ramos, de 18 años y quien compró sus fusiles legalmente, para su ataque en la escuela primaria Robb, de Uvalde.

Según Axios y The Guardian, los demócratas en la Cámara Baja planean que la ley se vote en el Pleno la próxima semana.

Aunque se aprobara en la Cámara de Representantes, no se prevé que la ley obtenga los 60 votos necesario en el Senado para evitar la obstrucción de los republicanos.

Por su parte, los líderes de Texas están bajo una presión cada vez mayor para aumentar las medidas de control de armas ante los datos que indican que el estado lidera en el país por muertes masivas por disparos, mientras que los republicanos han aliviado constantemente las restricciones sobre armas y recortado el gasto en salud mental.

Los demócratas estatales, y algunos republicanos, exigen una acción legislativa especial.

Se le ha pedido al gobernador republicano Greg Abbott que convoque una sesión legislativa especial para sopesar la legislación, y los demócratas del Senado estatal piden aumentar la edad para comprar cualquier arma a 21 años.

También quieren exigir verificaciones de antecedentes para todas las ventas de armas y regular la propiedad civil de cargadores de alta capacidad, informó la cadena KVUE.

En tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que, después de la masacre en la escuela primaria Robb, de Uvalde, Texas, puede haber cierto apoyo bipartidista para endurecer las restricciones al tipo de armas de alto calibre que usó el agresor.

Remarcó, además, que la Segunda Enmienda a la Constitución estadounidense, que permite la posesión de armas de fuego nunca fue absoluta, al afirmar que ciertas categorías de armamento fueron excluidas en su momento.

“Voy a seguir presionando (al Congreso) y veremos cómo va esto. Siempre tuve la voluntad (de actuar sobre las armas). No tiene sentido poder comprar algo que dispara hasta 300 balas”, añadió.

Te puede interesar: Ya investigan en Estados Unidos respuesta a tiroteo