Crea ONU Hábitat guía para Cancún

756
Crea ONU Hábitat guía para Cancún
  • La guía plantea al espacio público como un detonante de procesos virtuosos en los asentamientos humanos asociados al desarrollo comunitario.

IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Como parte de la colaboración técnica con la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), ONU Hábitat elaboró la Guía de Diseño Integral Participativo para la consolidación de una red de espacios públicos en Cancún.

Esta guía surge de un proceso participativo con cerca de 160 actores institucionales locales, y más de 2 mil 350 personas que habitan en los alrededores de Parque de la Equidad, que se enfoca en el desarrollo de un proyecto de espacio público que permita mejorar la calidad de vida de la población y garantice ser un proyecto sostenible.

La guía plantea al espacio público como un detonante de procesos virtuosos en los asentamientos humanos asociados al desarrollo comunitario, la cohesión social y la puesta en valor del medio natural, reconociéndose como un elemento indispensable para combatir las inequidades sociales al interior de nuestras ciudades.

La guía incluye recomendaciones de diseño del espacio público, a partir de prácticas exitosas a nivel nacional e internacional.

También, la visión de cambio para el proyecto del Parque de la Equidad, construida con actores locales, a partir de procesos participativos.

Criterios espaciales de diseño, incluyendo estrategias de intervención del espacio público y una zonificación sugerida, a partir del análisis de las condiciones del entorno y necesidades de la población.

Además, una propuesta programática de usos y actividades para los 16 kilómetros del Parque.

Definición de una estrategia de implementación para los siguientes 20 años, incluyendo la estimación de costos paramétricos y nodos prioritarios de intervención.

Y lineamientos de diseño del espacio público, incluyendo criterios de planeación; gestión, operación y mantenimiento, y criterios técnicos de diseño.

ONU-Hábitat promueve la creación de espacios públicos seguros, inclusivos, accesibles, verdes y de calidad, incluidas calles, aceras y carriles para ciclistas, plazas, jardines y parques, que sean zonas multifuncionales para la interacción social y la inclusión, la salud y el bienestar humanos, el intercambio económico y la expresión cultural, y el diálogo entre una amplia diversidad de personas.

Te puede interesar: Avala el Congreso nueva Ley de Planeación