‘Miente Pemex; faltan medicinas’

277
‘Miente Pemex; faltan medicinas’
  • Cinco nosocomios de Pemex registran un 85 por ciento de desabasto. “Basta de mentiras, queremos medicinas”, protestaron ayer petroleros.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 17 hospitales y clínicas de Pemex están en focos rojos debido al desabasto de medicamentos, advierte un reporte oficial de la empresa petrolera, actualizado al miércoles 1 de junio.

De acuerdo al reporte oficial al que tuvo acceso Agencia Reforma, la clínica Satélite en Poza Rica, Veracruz, reporta un desabasto de 89 por ciento de medicamentos, indica el diagnóstico.

Cinco nosocomios registran un 85 por ciento de desabasto: hospital regional, clínica Árbol Grande y Satélite Madero, en Ciudad Madero, Tamaulipas; consultorio Mata Redonda, en Veracruz; y consultorio Tampico, en Tamaulipas.

“Basta de mentiras, queremos medicinas”, protestaron ayer petroleros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), a las afueras del hospital de Ciudad del Carmen.

“Pemex miente y sus directivos no cumplen con la obligación contractual de otorgar servicio médico integral y de farmacia a los trabajadores y sus familias”, acusaron los inconformes.

Además, reclamaron que en los nosocomios de especialidades médicas no hay atención en cardiología, ginecología, urología, nefrología y medicina interna, por lo que acusaron a Pemex de violar el artículo 89 del Contrato Colectivo de Trabajo.

La clínica de Jalpa de Méndez, Tabasco, reporta un 80 por ciento de desabasto y el hospital general de Cerro Azul, en Veracruz, un 79 por ciento en falta de medicinas.

Los centros hospitalarios de Naranjos, Veracruz, el de Atitalaquia, Hidalgo, y el de Huauchinango, Puebla, están al 76 por ciento de desabasto.

En la Ciudad de México el consultorio de Vallejo reporta desabasto de 75 por ciento; la clínica de Tampico, Tamaulipas, un 73 por ciento; mientras que los centros de salud de Ciudad del Carmen, Campeche, y Coatzacoalcos, Veracruz, oscilan en 71 por ciento la falta de medicinas.

Según el listado de desabasto, las clínicas de Altamira, Tamaulipas; y San Martín Texmelucan, en Puebla, están al 70 por ciento de déficit.

Te puede interesar: Ahorca Pemex a proveedores