NIDO DE VÍBORAS

822
Prevén que proyecto de Tren acelere deforestación

Por KUKULKÁN

ESOS DE LA campaña “Sélvame del Tren” sí que siguen montados en su macho de no dejar mover una piedra más de la obra del Tren Maya en su Tramo 5 y andan jugando a las vencidas con el mismo inquilino de Palacio Nacional quien también está obstinado en seguir por ese camino polémico y en disputa.

ES DE TAL magnitud esta disputa que un día se dice que sí y al otro que no, y así hasta estar metidos jueces en este lío político ambiental. Este mismo martes desde su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al fallo de un Juez que otorgó una suspensión definitiva para continuar con las obras en cuestión.

ENVALENTONADO, el mandatario de los mexicanos soltó una frase digna de una serie de héroes en cómic o historieta: “No nos van a vencer”, sentenció Obrador. Pero más se tardó en hilvanar esa frase que en lo que los de “Sélvame del Tren” se le volvieron a meter a los rieles de su tren, asegurando que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que alista el gobierno federal para reanudar obras del Tren Maya en el Tramo 5 es inválida porque, además de ser presentada a destiempo, es un “copy-paste” de otros trazos, anticipó José Urbina, integrante de toda esa andanada de campañas en contra de la obra insigne de la Cuarta Transformación.

FONATUR está presentando esta pseudo MIA que, además de estar mal hecha, tiene una gran cantidad de discrepancias. Queda claro que utilizaron información de profesionales y fueron haciendo ‘copy-paste’ de distintos sectores, ni siquiera del Tramo 5 sur, ni siquiera se tomaron la delicadeza, la información es de otros tramos y de otras fechas”, sostuvo el experto buzo.

YA PODEMOS anticipar la respuesta de Obrador a estas declaraciones: “es una campaña orquestada por el conservadurismo”, “por qué no se habían quejado antes sobre la destrucción ambiental que se cometió en sexenios pasados”, “es pura politiquería”, y la obra de que va, va.

***

DESDE LA Organización Panamericana de la Salud están observando a México con especial atención, y no es para menos, “no sólo se registró un repunte de casos (por Covid-19) por tercera semana consecutiva, pasando de 12 mil nuevos casos de un momento de 5 mil 200 casos (respecto a la semana previa)” advirtió Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.

LO PEOR ES que la OPS alertó que con la temporada de huracanes, podría darse una nueva crisis pandémica debido a que aumentan los contactos directos en espacios cerrados. Estos momentos de crisis hacen que las personas puedan trasladarse de un lugar a otro; evacuen y también estén en albergues con un contacto más estrecho, de tal manera que esas medidas son las que debemos seguir implementando. Algunas de esas medidas pueden ser vistas por el resto de la población como exageradas, en realidad, no lo son.

ASÍ QUE no es mal consejo que en esta temporada de huracanes y de vacaciones de verano por venir, gobiernos y sociedad entren en razón, procurando espacios seguros, no soltar la cantaleta de lávate las manos frecuentemente, completa tu plan de vacunación, porque como lo ha dicho el subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López Gatell, el virus llegó para quedarse entre nosotros.

@Nido_DeViboras