Previenen casos de trabajo infantil

796
Previenen casos de trabajo infantil
  • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá promover una campaña de prevención del trabajo infantil y vulneración de derechos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la intención de implementar medidas de prevención, atención, corrección y seguimiento ante supuestos casos de vulneración o restricción de derechos de niños y adolescentes trabajadores, se emitió una guía de acción.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer este documento para la atención de niños y adolescentes trabajadores cuyos derechos han sido restringidos o vulnerados, en el que participan diversas autoridades y que abarca acciones de prevención y profesionalización, denuncia, cuidado y de restitución de derechos.

En esta guía se contempla una intervención comunitaria, así como de Comisiones Locales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.

Se sugiere, además, la creación de Comisiones Municipales Intersecretariales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.

También se considera la institucionalización de los Diagnósticos sobre Trabajo Infantil Urbano Marginal a nivel Nacional, Estatal y Municipal.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá promover y difundir una campaña de prevención del trabajo infantil y vulneración de derechos en niños y adolescentes menores de 15 años, dirigida a todas las esferas de la sociedad quintanarroense, así como informar a la ciudadanía en general sobre los adolescentes en edad permitida para trabajar.

A la población se le pide sensibilizarse en el tema del trabajo infantil y vulneración de derechos, denunciar el trabajo infantil y la vulneración de derechos en menores de 15 años y en adolescentes en edad permitida para laborar, pero que se encuentren en riesgo por el trabajo que realizan.

La Secretaría de Seguridad Pública, tras recibir una denuncia de que un menor se encuentra trabajando en la calle o pidiendo apoyo económico, debe acudir al lugar de la denuncia, si detecta que efectivamente existen indicios suficientes menores trabajando o pidiendo apoyo económico, acompañados o no por algún adulto, los deberá resguardar y trasladar a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia.

En caso de existir una vulneración o restricción de derechos a este sector de la población, se elabora el Plan de Restitución de Derechos, para ello deberá de realizarse una vinculación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con la intención de llevar a cabo el registro y la reparación del daño.

La Fiscalía General del Estado recibirá denuncias sobre casos específicos de explotación laboral y mendicidad, iniciará la integración de la carpeta de investigación correspondiente en contra de los presuntos responsables si hay un delito para emitir la determinación que en derecho proceda.

También participan la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo y la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

Te puede interesar: Aumenta Tecnológico de Cancún oferta educativa