Previenen plagas en frutos cítricos

695
Previenen plagas en frutos cítricos
  • Los técnicos de Sader implementan acciones permanentes de prevención, control y erradicación contra amenazas endémicas en cítricos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para prevenir y combatir plagas y enfermedades de los cítricos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) implementó una serie de acciones en beneficio de citricultores de 25 estados, entre ellos los de Quintana Roo.

A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se destinaron más de 120 millones de pesos para estas acciones preventivas de la actividad de los cítricos que genera 33 mil 648 millones de pesos anuales.

Los técnicos de sanidad vegetal del organismo implementan acciones permanentes de prevención, control y erradicación contra amenazas endémicas como el Huanglongbing o HLB, es decir, el enverdecimiento de los cítricos o dragón amarillo, la mosca prieta de los cítricos, el virus de la tristeza de los cítricos y la leprosis.

Asimismo, llevan a cabo vigilancia epidemiológica para la detección oportuna de plagas exóticas de importancia cuarentenaria, como el cancro, la clorosis variegada de los cítricos, la xyllela fastidiosa y la mancha negra de los cítricos.

Se considera al HLB como la enfermedad más devastadora de este fruto en el mundo, ya que no se conoce cura para los árboles infectados, es ocasionada por una bacteria que es transmitida por el psílido asiático de los cítricos y está presente en diferentes regiones de 24 estados productores.

En ese sentido, el Senasica operó acciones fitosanitarias contra el HLB en 267 mil 131 hectáreas, en las cuales realizó actividades de muestreo y control químico contra la palomilla que sirve de vector para transmitir la bacteria de un árbol enfermo a uno sano.

Adicionalmente, aplicó el hongo entomopatógeno —para el control de plagas de insectos— en 14 mil 823 hectáreas comerciales en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

También realizó acciones de control biológico a través de la liberación de 9.4 millones de la avispa tamarixia radiata, en 15 mil 939 hectáreas y más de 19 mil 900 traspatios.

La leprosis es una enfermedad viral que transmiten los ácaros y ocasiona la pérdida del valor comercial de la fruta para consumo en fresco y actualmente se encuentra presente en 19 estados, para ello, se han realizado podas en 20 mil 249 hectáreas y en 7 mil 71 traspatios.

En el caso de la mosca prieta de los cítricos, se muestrearon 4 mil 44 hectáreas y se atendieron a través de acciones de control biológico, a 3 mil 353.

La Sader abundó que México es el cuarto productor de cítricos a nivel mundial, con más de 8.6 millones de toneladas anuales, de las cuales, 65 por ciento corresponde a cítricos dulces como naranja, mandarina, tangelo y toronja y 35 por ciento son agrios, como el limón y la lima.

Te puede interesar: Atienden en Othón P. Blanco afectaciones menores por lluvias