Azotan lluvias a la entidad; se forma primera depresión tropical

735
Azotan lluvias a la entidad; se forma primera depresión tropical
  • Dejan lluvias inundaciones en diversas zonas, supervisan escuelas por posibles daños debido a las precipitaciones.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La entidad se vio azotada por fuertes lluvias a lo largo del jueves debido a la zona de baja presión que se localizó en la zona norte, que junto con los remanentes de “Agatha” propiciaron intensas precipitaciones.

Además, por la tarde esa zona de baja presión evolucionó a depresión tropical, la primera de la temporada, colocándose al nor-noroeste de Cozumel, ocasionando inundaciones en Cancún y otras ciudades del estado.

El gobernador Carlos Joaquín González informó que esta depresión tropical se estaría alejando gradualmente del territorio quintanarroense, generando más lluvias durante la noche y las primeras horas de este viernes.

Por su parte, el personal del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) realizó recorridos de supervisión en las escuelas que reportaron daños menores derivado de estas lluvias.

Así lo dio a conocer Abraham Rodríguez Herrera, director del organismo, quien expuso que, a través de las brigadas de supervisión de obras, recorrieron las zonas que normalmente tienen identificadas como vulnerables y en las que se localizan los planteles.

“De esa forma fue que hemos detectado filtraciones en algunas escuelas, por ejemplo, la primaria Melchor Ocampo de la población de Calderitas, la secundaria Lázaro Cárdenas de Xul-Ha y la escuela primaria Héroes de México en Playa del Carmen.

“En estas escuelas debido a las lluvias intensas los impermeabilizantes han sufrido algún deterioro y están ocasionando filtraciones hacia las aulas”, indicó.

Ante esta situación, dijo que están realizando levantamientos de los presupuestos para actuar de inmediato y restablecer estas aulas para que puedan ser utilizadas de nueva cuenta, aunado a que continuarán con los recorridos debido a la permanencia de las lluvias.

Asimismo, hay una comunicación con las direcciones municipales de Protección Civil de Othón P. Blanco, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, que es donde frecuentemente tienen reportes de afectaciones en las escuelas.

Rodríguez Herrera agregó que están en contacto con los directores de las 504 escuelas que serán usadas para colocar las casillas este domingo debido a la jornada electoral, para reparar algún daño que por las lluvias se pueda registrar.

En tanto, autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez tomaron protesta a los integrantes, y declararon formalmente instalado y en sesión permanente el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos del municipio para esta temporada 2022.

Como acción preventiva se tienen disponibles un total de 67 refugios temporales en Cancún, incluido uno para personas con mascotas.

Te puede interesar: Pierden náuticos un millón de dólares por lluvias