Empeora pronóstico para PIB e inflación

401
Empeora pronóstico para PIB e inflación
  • Banxico prevé que la inflación general anual continúe aumentando este año; se ubicaría en 6.4% al 4° trimestre del año y la subyacente en 5.9%.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país de 1.6 y 2.8 por ciento en 2022, con una estimación central de 2.2 por ciento, menor al 2.4 por ciento proyectado anteriormente.

Para 2023 se anticipa una expansión del PIB de entre 1.4 y 3.4 por ciento, con una estimación central de 2.4 por ciento frente al 2.9 por ciento previsto en su informe anterior.

Además, el banco central prevé que la inflación general anual continúe aumentando este año; se ubicaría en 6.4 por ciento al cuarto trimestre del año y la subyacente en 5.9 por ciento debido a que persisten las disrupciones en cadenas globales de suministro y fuertes presiones inflacionarias por el conflicto Ucrania-Rusia.

En ese sentido, la subgobernadora Irene Espinosa precisó que la política monetaria del Banxico debe darse con la magnitud que exigen los elevados niveles de inflación para generar la credibilidad de que el banco central hará lo que sea necesario para reducirla, pues de lo contrario habrá un mayor costo económico.

Sin embargo, aclaró que el número de alzas a la tasa de interés y la magnitud de las mismas dependerán de la evolución de la inflación y sus expectativas, así como de los determinantes alrededor de ella.

En tanto, especialistas en economía del sector privado consultados por el Banxico elevaron su expectativa de inflación anual de 6.75 a 6.81 por ciento para cierre de año, pese al plan del gobierno para controlar los precios en productos básicos, su décima revisión al alza consecutiva.

Mientras que la expectativa de inflación general mensual subió de 0.02 a 0.11 por ciento en mayo y la del índice subyacente de 0.45 a 0.54 por ciento.

Además, los analistas también aumentaron su expectativa para la inflación subyacente anual de 6 a 6.38 por ciento al cierre de 2022.

Este índice se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios y determina la tendencia de la inflación a largo plazo.

Para 2023 se incrementaron las expectativas para la inflación general anual de 4.13 a 4.34 por ciento y para el índice subyacente de 4 a 4.14 por ciento.

Respecto al crecimiento económico, la expectativa del PIB subió ligeramente de 1.72 a 1.80 para 2022, mientras que para el siguiente año se mantuvo en 2 por ciento.

Te puede interesar: Golpearía fuerte en México recesión de Estados Unidos