Llaman a no minimizar la viruela del mono

213
Llaman a no minimizar la viruela del mono
  • La viruela del mono puede considerarse una afección que requiera contacto o tiempo prolongado de convivir a para su propagación.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas acusaron que médicos que han hallado casos sospechosos de viruela del mono contactan al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), de la Secretaría de Salud, donde se les ignora o no atienden.

Francisco Moreno, jefe del programa de Covid-19 en el Hospital ABC criticó el manejo de esta enfermedad, que dijo que aunque no es nueva, debería tener mejor vigilancia y no ser minimizada.

“Hay que tener vigilancia epidemiológica. Yo tuve un par de casos donde me hablaron dermatólogos y no tienes a dónde mandar a hacer las pruebas, porque el único que te hace las pruebas es el InDRE y no te contesta y si te contestan nunca reciben la muestra”, expuso en sesión virtual.

Refirió que, si bien, puede considerarse una afección que requiera contacto o tiempo prolongado de convivir con la persona contagiada para su propagación, resaltó que es necesario un seguimiento. 

En tanto el infectólogo y médico internista, Alejandro Macías, se pronunció por aprender de lecciones del pasado y no minimizar.

“Ya hemos aprendido que no hay que minimizar nunca, nada, porque la verdad se lleva uno sorpresas, pero que en efecto es una enfermedad de transmisión mucho más difícil que sí, se tiene en África desde siempre, digamos tiene al menos seis siete décadas que se conoce, que circula en la parte central y occidental del África y nunca nos preocupa hasta que no nos veamos incluidos en el problema”, indicó.

Pronosticó que los casos sigan aumentando a cuentagotas, hasta que se terminen, pues insistió en que no tiene potencial para ser endémico y aconsejó mejorar la vigilancia.

Te puede interesar: Huracanes provocarían nueva crisis de COVID-19.- OPS