Pelean en Colombia voto de los jóvenes

826
Pelean en Colombia voto de los jóvenes
  • Busca izquierdista ‘copiar’ a Boric; descarta millonario participar en debates en Colombia. Petro enfocado en abstencionistas.
STAFF / AGENCIA REFORMA

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Los candidatos a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, están enfocando sus esfuerzos para atraer a los jóvenes en la segunda vuelta del próximo 19 de junio.

De los más de 39 millones de colombianos que pueden votar, alrededor de 9 millones son personas de entre 18 y 28 años, de acuerdo con la Registraduría Nacional.

El izquierdista Petro, de 62 años, indicó que busca atraer a la juventud abstencionista, en una estrategia similar a la que, según él, llevó a Gabriel Boric al poder en Chile.

En una entrevista con W Radio, el senador y exguerrillero aceptó que la “realidad” es que Colombia está dividida entre su candidatura y la del excéntrico millonario Hernández.

“Las primeras de cambio muestran un alto índice de abstención de la juventud, como se podía predecir ante el comportamiento tradicional de los sectores jóvenes que son más abstencionistas que los de más avanzada edad”, explicó el candidato.

“Si la juventud sale masivamente a votar como pasó en Chile, aquí puede pasar lo mismo (que gane la izquierda)”.

Además, dijo, busca atraer a las urnas a sus seguidores que no votaron creyendo que tenía el triunfo asegurado.

En la primera vuelta del domingo pasado, la abstención se situó en el 45 por ciento, ligeramente inferior al promedio histórico.

Por su parte, Hernández anunció que no asistirá a debates presidenciales como parte de su estrategia para intentar vencer a Petro.

Su plan continuará enfocado en entrevistas a medios de comunicación y transmisiones en vivo en redes sociales, desde donde ha impulsado su candidatura autodenominándose el “rey de TikTok” y logrando un impacto entre los jóvenes, pese a tener 77 años.

El constructor millonario cuenta con 575 mil seguidores en la plataforma de origen chino para compartir videos cortos. Ahí, ha recibido aproximadamente 4.5 millones de “me gusta” y sus videos tienen entre 250 mil y hasta más de 2 millones de reproducciones.

En Colombia, TikTok cuenta con entre 12 y 15 millones de usuarios, una gran parte de los cuales tienen menos de 30 años.

Petro logró en la primera vuelta presidencial el 40 por ciento de los votos, mientras que Hernández consiguió el 28 por ciento.

Sin embargo, las primeras encuestas reveladas tras la votación del domingo indican que Hernández ha repuntado y se coloca ligeramente arriba gracias al respaldo a su candidatura que anunció el centroderechista Federico Gutiérrez, quien logró más de cinco millones de sufragios, un 23.9 por ciento de la votación, según analistas.

Te puede interesar: Repunta millonario Hernández en Colombia; aventaja encuestas