Suma Segalmex 39 expedientes de corrupción

765
Suma Segalmex 39 expedientes de corrupción
  • Se presume que el exjefe de Administración y Finanzas de Segalmex, compró 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 mdp.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 39 carpetas de investigación se han abierto en contra de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por presuntos actos de corrupción, y en los que están implicados miles de millones de pesos.

La Secretaría de la Función Pública informó que del total de casos —22 en la Fiscalía General de la República (FGR) y 17 en la SFP— hasta el momento sólo uno ha sido judicializado.

Se trata del que involucra a René Gavira Sagreste, exjefe de la Unidad de Administración y Finanzas, quien se presume compró 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, con recursos del organismo público descentralizado.

Esta compra, indicó la SFP, se hizo sin que tuviera atribuciones y facultades para realizar la operación.

En el caso de los 17 expedientes administrativos, detalló la dependencia, 10 se encuentran en etapa de investigación; 4 en proceso para determinar responsabilidades; 2 fueron concluidos por falta de elementos, y uno relacionado con faltas no graves tuvo resolución sancionatoria.

“Aunado a lo anterior, continúa la revisión al ejercicio fiscal 2021, para lo cual se programaron 38 actos de fiscalización a los programas de abasto rural, de abasto social de leche y de precios de garantía; así como en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios; inventarios; presupuesto de gasto corriente, y al desempeño de procesos sustantivos”, añadió.

Te puede interesar: ‘Aprietan’ por Estafa a exjefe de Sedesol