Reporta Ieqroo retrasos ‘naturales’ en instalación de casillas

622
Reporta Ieqroo retrasos naturales en instalación de casillas
  • Este domingo, a las 07:30 horas, se instaló la sesión permanente del Consejo General del Ieqroo, misma que durará hasta el término de la jornada electoral.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- El retraso que se presentó en la instalación de casillas en diversas zonas a lo largo de la entidad es “natural”, de acuerdo con la consejera presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo.

Este domingo, a las 07:30 horas, se instaló la sesión permanente del Consejo General del Ieqroo, misma que durará hasta el término de la jornada electoral.

San Román Carrillo informó que, con corte a las 09:12 horas, se habían instalado apenas 730 casillas de las 2 mil 297 que están previstas, pero que esa cifra se actualiza cada 10 minutos y será hasta después de las 11:00 horas cuando se tenga un reporte más amplio.

“Como es natural, hay algunos retrasos en la apertura de las mesas directivas de casilla por muchos motivos que se han mencionado, a veces se han tardado los funcionarios en instalarlas, en otras ha faltado algún funcionario y lo están sustituyendo, pero lo más importante es que está fluyendo con normalidad la instalación de las mismas.

“Son incidentes menores que se han reportado y que al momento se van atendiendo. En otros procesos electorales a esta hora es lo que vemos en el reporte, y lo manejo porque es el sistema oficial que tenemos de información de la jornada electoral y de la instalación de las mesas directivas de casilla, sin embargo, ya más tarde que vemos estos reportes tendremos que dar un corte de cuáles fueron las incidencias que fueron presentándose en cada una de las mismas”, manifestó la consejera presidenta.

Mencionó que si hubiera algún incidente mayor que impida la instalación de determinada casilla, se da vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que atienda cualquier eventualidad que se presente y pueda fluir la votación con normalidad.

“Tenemos un sistema que maneja el reporte de la instalación de dichas mesas directivas de casilla. Este sistema va registrando todo aquello que quienes están encargados de darle seguimiento a la instalación vayan subiendo”, abundó.

Más tarde, tras el corte de las 11:06 horas, San Román Carrillo dio a conocer que ya se habían instalado 2 mil 030 casillas de acuerdo con el sistema informático para la jornada electoral, y que se registraron tres incidentes que se tradujeron en cambio de ubicación de casilla “con causa justificada”.

Finalmente, a las 12:15 horas el Instiuto Electoral de Quintana Roo reportó la instalación del 100 por ciento de casillas en el estado.

Te puede interesar: Candidatos listos para votar; tres coincidirán en casilla