Confían poco en gobiernos locales

499
Confían poco en gobiernos locales
  • En promedio, el 45% duda de gobiernos locales, el peor calificado es Morelos con 33.7%, y el mejor, Yucatán, con el 60.6%.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La gran mayoría de los gobiernos estatales y municipales registra bajos niveles de confianza entre la población, de acuerdo con el Inegi.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021, difundidos recientemente, indican que, en promedio, 45.1 por ciento de la población confía en las autoridades estatales y 47.1 en las municipales.

El gobierno estatal con el nivel más bajo de confianza es el de Morelos, con 33.7 por ciento, seguido por los de Estado de México, con 34.1, y Zacatecas, con 35.6.

En el otro extremo, el gobierno de Yucatán registra 60.6 por ciento de confianza, el de Nuevo León 60.4 y el de Nayarit 60.3.

En tanto, a nivel municipal, las autoridades de Tijuana registran 31.4 por ciento de confianza, por 66.4 de las de Saltillo.

Por su parte, el gobierno federal registró a nivel nacional un nivel de confianza de 54.1 por ciento. La cifra se ubicó en 71 por ciento en Campeche y en 42.8 en Chihuahua.

Entre las instituciones públicas las que generan mayor confianza son las escuelas de nivel básico, las universidades y el Ejército y Marina, con 79, 78.9 y 71 por ciento, respectivamente.

Las que generan menos confianza son los partidos políticos, con 27.9 por ciento, seguidos por las Policías, con 33.3, y las Cámaras de Diputados y Senadores, con 34.3.

SERVICIOS PÚBLICOS

La ENCIG, explica el Inegi en la presentación de los resultados, tiene como objetivo generar estimaciones a nivel nacional y estatal sobre las experiencias, percepciones y evaluación sobre los trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades, así como los servicios que proporcionaron los diferentes ámbitos de gobierno.

Mide en particular el grado de satisfacción de la población respecto a servicios públicos como la provisión de agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines, recolección de basura, policía, calles y avenidas, carreteras y caminos sin cuota.

También mide la satisfacción con los servicios de educación pública básica, educación pública universitaria, salud, energía eléctrica, transporte público y autopistas con casetas de cuota.

En 2021, el grado de satisfacción de la ciudadanía con los servicios públicos en el ámbito nacional se ubicó en 48.2 por ciento, lo que representa una mejora de 1.6 puntos respecto a 2019.

Los servicios que registraron mayores niveles de satisfacción fueron recolección de basura y agua potable, con 70.5 y 53.7 por ciento. Los peor calificados fueron calles y avenidas y policía, con 25.1 y 25.3 por ciento.

“En cuanto a los servicios públicos bajo demanda, 83.1 por ciento de la población manifestó estar satisfecha con la educación pública universitaria en 2021. La satisfacción con los servicios de salud estatales o Insabi fue de 54.5 por ciento.

“En lo que respecta al transporte público masivo automotor el grado de satisfacción se ubicó en 38 por ciento”, reportó el Inegi.

Te puede interesar: Hace Joe Biden guiño a AMLO para Cumbre