Emite la OMT Código para proteger a los turistas

206
Emite la OMT Código para proteger a los turistas
  • Para la elaboración de Código, se conformó un Comité Internacional, con la participación de más de 100 estados miembros de la OMT.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- En el marco de la 67 Reunión de la Comisión Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se llevó a cabo la presentación del Código Internacional para la Protección de Turistas.

El Código proporciona un conjunto completo de principios y recomendaciones para la protección de los turistas en situaciones de emergencia, con el objetivo de armonizar unas normas mínimas internacionales y dar las suficientes garantías a los turistas internacionales en el entorno surgido tras la pandemia de Covid-19.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, explicó que la crisis de Covid-19 dejó al descubierto la ausencia de un marco jurídico internacional para ayudar a los turistas en situaciones de emergencia; así como la falta de uniformidad a escala internacional en lo que se refiere a los derechos de protección de los consumidores de servicios turísticos.

“Durante la crisis, el cierre de fronteras anunciado a menudo con escasa antelación, dejó a miles de turistas varados. Se cancelaron millones de vuelos y la situación se deterioró con rapidez”, señaló.

En respuesta, se conformó un Comité Internacional para la elaboración del Código, en el cual participaron más de 100 estados miembros de la OMT, además de organizaciones internacionales e importantes grupos empresariales.

“Confiamos en que el Código Internacional para la Protección de los Turistas ofrecerá a todos los agentes del turismo, tanto de sector público como privado, una orientación práctica sobre cómo ayudar a los turistas afectados por emergencias sanitarias o de otra índole, y ayudarles a elaborar y armonizar normas de protección de los consumidores”, apuntó.

El coordinador académico de la Maestría en Planeación Turística Sustentable de la Universidad del Caribe, Ventura Enrique Mota Flores, participó en 67 Reunión de la OMT, donde explicó que, como instrumento de naturaleza jurídicamente no vinculante, el Código no crea obligaciones para los Estados ni les impone cargas adicionales.

Por el contrario, su intención es apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros por restablecer la confianza de los turistas y ayudarlos a acelerar la recuperación del turismo, ofreciendo orientación a los gobiernos en cuanto a propuesta de políticas, legislación y prácticas reguladoras a escala nacional.

El Código comprende cinco capítulos con recomendaciones sobre los siguientes aspectos: definiciones y aclaraciones; asistencia a los turistas internacionales en situaciones de emergencia; protección de los turistas en los contratos; solución internacional de controversias relativas a viajes y turismo, a través de vías alternativas de resolución de controversias. Así como mecanismos de adhesión y aplicación de las recomendaciones.

Te puede interesar: Darán hoteles facilidades para que acudan a votar