En un sexenio

290
Enfrentará Morena difícil reconciliación
  • De la aparición partidista de Morena al control de la gubernatura, la brecha la inició el entonces candidato José Luis Pech Várguez.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- No más de seis años le llevó a Morena cautivar de esperanza a Quintana Roo.

Cuando el partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador apareció por primera vez en una contienda estatal fue en la elección anterior a gobernador, cuando Carlos Joaquín González le arrebató el control político al Partido Revolucionario Institucional (PRI) representado por su abanderado Mauricio Góngora, delfín del ex mandatario Roberto Borge.

En los comicios de este domingo, los votantes decidieron virar el timón para cambiar otra vez de rumbo por los próximos cinco años con la propuesta de Mara Lezama, quien ha insistido que gobernará de la mano del inquilino de Palacio Nacional.

Pero de la aparición partidista de Morena al control de la gubernatura, la brecha la inició el entonces candidato José Luis Pech Várguez, quien ahora compite por el mismo cargo, pero bajo los colores de Movimiento Ciudadano.

En la jornada comicial de 2016, el autollamado ‘amigo del Presidente’ llegó a quedar en tercer lugar al atrapar 65 mil 367 votos de un universo de poco más de 585 mil sufragios emitidos durante la jornada; es decir, 11.1 puntos porcentuales. 

A la cuenta electoral de Morena en el estado se sumaron en esa misma jornada otros 59 mil 550 votos de la elección de los 11 presidentes municipales, equivalentes al 10.35 por ciento sobre una base de 575 mil 202 sufragios totales.

En la conquista por los Ayuntamientos ese mismo año apenas les alcanzó para ser tercero en Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Solidaridad, Tulum y Puerto Morelos, y cuarto en Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

Y tampoco les fueron suficientes los votos para obtener una curul en el Congreso estatal. Los 73 mil 404 captados para diputados de mayoría relativa de un conteo general de 554 mil 491 sufragios, ni los 26 mil 501 (9.77 por ciento) de 271 mil 161 reportados en la figura de representación proporcional.

Cuando los candidatos de Morena ganaron una elección en Quintana Roo fue que coincidió la competencia por los ayuntamientos con la marea de la elección federal en 2018, al obtener 312 mil 891 de los 715 mil 797 votos registrados; es decir, 43.71 puntos porcentuales. 

Las alcaldías que por primera vez logró la ‘Cuarta Transformación’ fueron Benito Juárez con Mara Lezama (con más de 191 mil votos), Othón P. Blanco con Hernán Pastrana (46 mil 623 votos) y Solidaridad con Laura Beristain Navarrete (39 mil 439 sufragios).

En aquella misma jornada, los candidatos de Morena obtuvieron el segundo lugar en Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Bacalar; tercero en Felipe Carrillo Puerto y Tulum, y cuarto en José María Morelos.

Al año siguiente (2019), en la renovación del Congreso del Estado, los candidatos morenistas obtuvieron nueve de los 25 escaños disponibles, seis fueron por el principio de mayoría relativa con una votación favorable de 99 mil 353 sufragios (36.22 puntos porcentuales del universo de 274 mil 270) y tres por la vía de la representación proporcional al conseguir 73 mil 239 votos (26.6 puntos porcentuales de 275 mil 341). Sus aliancistas del Partido del Trabajo consiguieron otras tres curules, por lo que juntos sumaron 12 de 25 disponibles, casi la mitad.

En la pasada elección de 2021, al renovarse las once alcaldías de Quintana Roo, la presencia del partido de la esperanza casi triplicó sus triunfos, sino que se presagió que tomaría las riendas del gobierno estatal en la presente elección.

En la coalición ‘Juntos Haremos Historia en Quintana Roo’, de Morena y sus aliados (Verde Ecologista, Partido del Trabajo y Movimiento Auténtico Social) juntos conquistaron 235 mil 310 votos (39.81 puntos porcentuales de un sufragio reportado de más de 591 mil votos).

Los municipios que se siguieron pintando de guinda fueron Benito Juárez (por segunda ocasión con Mara Lezama) con más de 101 mil votos, y Othón P. Blanco (Yensunni Idalia Martínez Hernández) al captar casi 30 mil sufragios.

Pero también Felipe Carrillo Puerto con Maricarmen Candelaria Hernández Solís (20 mil 588), Cozumel con Juanita Obdulia Alonso Marrufo (17 mil 103), Tulum con Marciano Dzul Caamal (11 mil 215), José María Morelos con Erik Noe Borges Yam (ocho mil 101), Lázaro Cárdenas con Orlando Emir Bello (siete mil 990) y Puerto Morelos con Blanca Merari Tziu Muñoz (5 mil 019).

En la pasada elección, Morena estuvo a punto de llevarse carro completo, pero perdió Solidaridad cuya reelección buscó Laura Beristain que quedó a casi cinco mil votos de la ganadora (en segundo lugar) y en Bacalar donde tampoco logró el triunfo María Trinidad Guillén Núñez a quien faltaron mil 376 votos para empatar a la puntera.

Te puede interesar: ¡Que viva la prensa!.- Mara Lezama