Excluyen de Cumbre a Cuba, Venezuela y Nicaragua

692
Excluyen de Cumbre a Cuba, Venezuela y Nicaragua
  • Joe Biden tomó la decisión final de no invitar a los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas de esta semana.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- La Administración del Presidente estadounidense, Joe Biden, tomó la decisión final de no invitar a los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas de esta semana, de acuerdo con Bloomberg.

La medida desafía los llamados del Mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y de otros jefes de Estados, para incluir a todos los países de la región o, de lo contrario, arriesgarse a que no asistan.

Estados Unidos tomó la decisión después de semanas de discusiones con Gobiernos de América Latina y el Caribe, incluido el de México, según personas familiarizadas con las deliberaciones citadas por Bloomberg, que pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar sobre el tema públicamente.

Washington tiene representantes no gubernamentales de Cuba, Venezuela y Nicaragua para participar en foros del evento, dijeron las fuentes.

La oficina de prensa de la Casa Blanca se negó a realizar comentarios sobre la decisión.

La elección de Estados Unidos se basa en preocupaciones sobre la falta de democracia y respeto por los derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua, dijeron las personas con conocimiento del tema.

López Obrador ha estado diciendo durante semanas que se saltaría la Cumbre de las Américas en Los Ángeles a menos que se invitara a representantes de todas las naciones de la región.

Estados Unidos se había negado, citando sus antecedentes antidemocráticos, pero siguió discutiendo el tema con México. A su vez, los líderes de otros países, incluidas Guatemala y Honduras, dijeron que también podrían saltarse la reunión de alto nivel.

Algunos expertos dicen que el evento podría convertirse en un motivo de bochorno para Biden por las amenazas de boicot.

La Presidenta hondureña, Xiomara Castro, anunció el sábado que no irá a la Cumbre, aunque dijo que enviará a su Canciller, Eduardo Enrique Reina.

Incluso demócratas progresistas han criticado al Gobierno de Biden por ceder a la presión de los exiliados cubanos del estado de Florida y excluir a la Cuba socialista, que asistió a las dos últimas reuniones.

Para impulsar la participación y evitar un fracaso, Biden y la Vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, han estado muy ocupados al teléfono en los últimos días, conversando con el Mandatario argentino, Alberto Fernández, y la líder hondureña.

El ex senador estadounidense Christopher Dodd también ha recorrido ampliamente la región en su papel de asesor especial para la Cumbre, convenciendo en el proceso al Presidente derechista Jair Bolsonaro a que confirmara su asistencia.

Estados Unidos es anfitrión de la Cumbre de las Américas por primera vez desde que esta fue inaugurada en Miami en 1994, parte de las gestiones para consolidar el apoyo a un acuerdo de libre comercio que se extendiera desde Alaska hasta la Patagonia.

Los eventos de nivel inferior comienzan hoy. Biden tiene previsto llegar el miércoles a Los Ángeles para inaugurar formalmente el evento.

Temas a tratar

Según funcionarios, estos serían algunos de los puntos que se discutirían en la Cumbre de las Américas de esta semana.

– Migración hacia el norte de indocumentados. Se buscaría un acuerdo para ayudar a los países de la zona a enfrentar la llegada de refugiados.

– Plan económico para impulsar y mejorar acuerdos de libre comercio

– Política climática, con el fin de combatir el calentamiento global.

– La recuperación de la pandemia del Covid-19.

– Establecer a EU como el principal socioeconómico de América Latina para contrarrestar los avances de China.

Te puede interesar: Dicen Mandatarios de 4T: ‘No hay marcha atrás’