Miden poco en México sentir de trabajadores

481
Miden poco en México sentir de trabajadores
  • En México, sólo 35.7% de las empresas llevan a cabo un estudio para medir el ánimo de los trabajadores, mientras que, en Estados Unidos, es una práctica común.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que medir el ánimo de los colaboradores es una práctica común en países como Estados Unidos, en México sólo 35.7 por ciento de las empresas lo llevan a cabo, según un estudio de Adecco.

En Estados Unidos, el 71.4 por ciento de las empresas miden los sentimientos de su personal; en Suiza, el 42.9 por ciento, y en Japón, el 40 por ciento.

Las empresas que toman en cuenta las emociones de sus empleados aumentan la productividad y el rendimiento, también incrementan la lealtad a la organización y, por ende, existe una mayor retención de talento.

Una encuesta aplicada por Adecco a directivos de Recursos Humanos de varios países, incluido México, reveló que los ejecutivos reconocen la influencia que las emociones del personal tienen en el lugar de trabajo.

Pero a pesar de ello, las organizaciones no toman medidas para entender cómo se siente el personal y aplicar los cambios que son necesarios.

“Para crear un futuro de trabajo que se centre en el bienestar del personal, los ejecutivos deben medir las emociones del personal primero, y luego crear políticas y procesos que se centren en cambiar esas emociones”, indicó Adecco.

Para Salvador de Antuñano, director de Recursos Humanos de Adecco México, la pandemia mostró qué tan importantes son las emociones del personal en el trabajo, por lo que las organizaciones deben estar más conscientes de ello.

“Hay que romper los paradigmas de que sólo a las personas se les tiene que entrenar o formar de acuerdo con lo que tiene que hacer como actividad. La gente es la parte primordial de la organización”, comentó en entrevista.

Te puede interesar: Limitan inversión en infraestructura