Sube 34% tarifa DAC de la CFE

643
Sube 34% tarifa DAC de la CFE
  • El cobro por energía consumida dentro de la tarifa doméstica de alto consumo (DAC) aumentó 34 por ciento anual en Nuevo León, CDMX y Jalisco
MARLÉN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Las tarifas eléctricas Domésticas de Alto Consumo (DAC) para la Ciudad de México, Nuevo León Jalisco y el Estado de México serán hasta 34.1 por ciento mayores que en junio 2021, revelan datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La tarifa DAC, que se aplica a los hogares cuyo consumo promedio rebasa los 850 kilowatt-hora (kW-h) mensuales durante un año, en el caso de Nuevo León, está compuesta por dos cargos.

Un cargo es fijo, que este mes es de 130.88 pesos y presentó un alza anual de 10.0 por ciento.

El otro, que representa el mayor cobro, depende de la cantidad de energía consumida dentro de la categoría DAC, y para este mes el kW-h fue establecido en 6.516 pesos, un aumento anual de 34.0 por ciento y su mayor nivel desde que existen datos disponibles, a partir del 2007.

Así, entre más energía consuma un DAC, el importe de su recibo tendrá un aumento cada vez más cercano al 34 por ciento anual.

La fórmula de la Secretaría de Hacienda para esta tarifa especifica que el cambio en el cargo fijo corresponde 100 por ciento al ajuste inflacionario, considerando la variación en el Índice de precios productor de ciertos sectores.

En el caso del cobro por energía, se trata de una combinación de los aumentos de los precios de los combustibles que utiliza la CFE para generar electricidad, principalmente del gas natural, que tiene un peso de 77 por ciento.

El precio promedio “spot” del gas natural en el mercado del Henry Hub pasó de 2.91 dólares por millón de BTUs en mayo 2021 a 7.98 dólares en el mismo mes de este año, un aumento de 175 por ciento.

En lo que va de la actual administración, el cargo por energía de la tarifa DAC para el caso de Nuevo León se ha incrementado 41.6 por ciento nominal, que se traduce en un alza de 20.1 por ciento en términos reales, esto es descontando la inflación observada y esperada para mayo y junio de acuerdo con la encuesta de expectativas de Banxico.

Por su parte, la tarifa doméstica regular 1C, que se encuentra subsidiada y es aplicable en Nuevo León, presenta un incremento anual promedio en los diferentes rangos de consumo de 5.2 por ciento.

El cobro en el rango de consumo más alto, llamado excedente, será en junio de 3.229 pesos por kW-h, menos de la mitad del cobro realizado por la energía en la tarifa DAC.

Te puede interesar: Facilita SAT entrega masiva de constancias fiscales