Arman nueva caravana a Estados Unidos

157
Arman nueva caravana a Estados Unidos
  • Parten miles desde Tapachula, Chiapas, migrantes de diversos países se suman a caravana para ir en busca de una mejor vida.
STAFF / AGENCIA REFORMA

TAPACHILA, CHIAPAS.- Una nueva caravana de migrantes partió ayer por la mañana desde Tapachula, Chiapas, en un intento por llegar a Estados Unidos.

Diversas fuentes estimaron entre 4 mil y 15 mil el número de participantes. El Instituto Nacional de Migración (INM) no proporcionó estimaciones sobre el tamaño del grupo ni ofreció comentarios.

Los migrantes, incluidos muchos niños, comenzaron su viaje temprano bajo la lluvia y se dispersaron por varios carriles de la carretera, algunos con ponchos de plástico y paraguas.

Algunos indicaron que decidieron sumarse a la caravana ante la falta de respuesta a su petición de autorización para transitar por territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

“(Llevamos) alrededor de dos meses esperando la visa y todavía nada, entonces mejor comenzar a caminar en esta marcha”, indicó el venezolano Rubén Medina, que viaja con 12 miembros de su familia y se dirige a Estados Unidos.

“No tenemos plata para esperar, teníamos que andar escondiéndonos por Migración, había redadas, porque si nos agarran nos llevan presos”, se quejó la nicaragüense Joselyn Ponce.

Luis García Villagrán, uno de los organizadores, señaló que la caravana está integrada por personas de diversas nacionalidades que huyen de las dificultades que enfrentan en sus naciones. Apuntó que cerca del 80 por ciento son venezolanos.

Consideró que los mandatarios que participarán en la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Los Ángeles, deben abordar el problema que representa la creciente migración hacia Estados Unidos.

“Encarecidamente pedimos a los que fueron a la cumbre, a los líderes, que volteen a ver lo que está pasando”, indicó.

Robinson Reyes, un migrante colombiano de 35 años, dijo que esperaba que la caravana atrajera la atención de los líderes en la cumbre.

“Queremos transitar sin ningún inconveniente por México. Ojalá que dialoguen (en la cumbre) y se resuelva esto con el favor de Dios”, comentó mientras avanzaba con la caravana.

En tanto, Omar Herrera, un emigrante de Venezuela, señaló que abandonó su empleo en una universidad de ese país porque el salario “”no alcanza para nada” y ahora está dispuesto a hacer jornadas extenuantes de caminata en busca de mejor futuro.

“Sin sacrificio no hay victoria”, apuntó.

Durante todo 2021 y en los primeros meses de este año varias caravanas de migrantes emprendieron su marcha desde Tapachula hacia el norte, pero en su mayoría fueron disueltas por las autoridades mexicanas.

En los últimos meses, las autoridades del país han ofrecido a algunos migrantes la posibilidad de regularizar su estatus migratorio en otros estados con menos congestión que Chiapas.

Te puede interesar: Suben expulsiones de niños desde EU