Dominó abstencionismo en jornada electoral

172
Dominó abstencionismo en jornada electoral
  • Sólo Tamaulipas se ubicó por encima del promedio de participación en jornada electoral, al convocar al 53.3% de los electores.
GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una abstención promedio de 54 por ciento se registró en los seis estados donde el domingo se renovaron gubernaturas.

El promedio de participación en las seis entidades fue de 45.64 por ciento, de acuerdo con los datos de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Sólo Tamaulipas se ubicó por encima del promedio de participación, al convocar al 53.3 por ciento de los electores de la lista nominal.

En esta entidad, durante toda la campaña electoral, gobernada actualmente por el panista Francisco García Cabeza de Vaca, se enfrentaron los candidatos de las coaliciones PAN, PRI y PRD con César Verástegui y Américo Villarreal, de Morena, PT y Partido Verde, quien obtuvo el triunfo.

En contraste, Oaxaca, con el 99.29 por ciento de cómputo de las casillas instaladas reportó la cifra más baja, con el 38.01 por ciento de ciudadanos en las urnas, que en su mayoría eligieron al morenista Salomón Jara como su gobernador, por encima del priista Alejandro Avilés, que sufrió la derrota de su partido que gobernó la entidad en los últimos seis años.

Oaxaca fue un estado afectado por el huracán Agatha días antes de la elección, aunque el reporte oficial informó de la no instalación de 47 casillas. El PREP, sin embargo, tenía un avance del 99.29 por ciento que desde las 13:30 no presentaba cambios, pero seguía abierto a la espera de la llegada de 40 actas para completar las 5 mil 707 instaladas.

En porcentaje de participación ciudadana, en orden ascendente estuvieron Quintana Roo con el 40.41 por ciento, donde triunfó la morenista Mara Lezama Espinosa.

En Aguascalientes, en donde ganó la panista Teresa Jiménez de la coalición PAN, PRI, PRD, la participación fue del 45.99 por ciento.

Hidalgo el estado que durante 93 años gobernó el PRI, tuvo una alternancia en el gobierno, ocupó el tercer lugar en participación ciudadana con el 47.09 por ciento de votantes de la lista nominal.

En Durango, en donde la coalición entre PRI, PAN y PRD ganó la gubernatura, la participación fue del 49.78 por ciento.

Te puede interesar: AMLO presume triunfos de Morena y regaña a Oposición