OPINIÓN DE LA NAUYACA

5140
EL DOMINGO DE LA GRAN DERROTA

EL DOMINGO DE LA GRAN DERROTA

Ferdinard Recio López

Usted disculpe amable lector, que en esta ocasión la reflexión no haya logrado salir como siempre, pero consideré necesario que el gran tema de la semana, las elecciones en 6 estados del país, pudiéramos tener información fidedigna. Primero, permítame darme una felicitación ya que tal y como dije a mitad de semana, los 6 pronósticos se cumplieron, MORENA obtuvo 4 gubernaturas que no tenía y la oposición mantuvo el poder de 2, debo decir que lo que sí fue sorpresa es que la oposición haya logrado tan cómodo margen de victoria en Durango, como que Tamaulipas fue un poco más cerrada de lo que pronostiqué. Pero permítame decirlo con todas sus letras, ni el gobierno ni la oposición deberían tener el descaro de salir a festejar, no importa que haya candidatos que ganarán por más de 30 puntos, ninguno representa ni uno solo y ni cerca al 51% de su estado.

El gran ganador de este domingo fue el abstencionismo, pensemos por ejemplo en lugares como Oaxaca donde Morena ganó con casi dos terceras partes de los votos, la realidad es que su candidato ganador no tiene representatividad y la razón es que 62% no fue a votar, es decir el candidato de Oaxaca ganó con el 60% del 38% del electorado, es decir aproximadamente sólo 1 de cada 5 oaxaqueños realmente apoya al gobernador electo. Ya no hablemos de la oposición que entre todos sólo representan a 1 de cada 10 oaxaqueños. Sí, Oaxaca fue el rey de la indiferencia con ese 62%, pero luego viene Quintana Roo con un 60%, Aguascalientes con 54%, Hidalgo con 53%, Durango con 50% y Tamaulipas el único estado donde la abstención fue minoría 48%, la conclusión es simple, y ni al gobierno ni a la oposición les gusta la realidad, la gente no los quiere a ninguno, no hay proyecto, quienes están acudiendo a las urnas, son en su mayoría el voto movilizado o pagado mediante programas sociales. La mayoría de México está harta de más de lo mismo, no importa si te llamas MORENA, PRI, PAN, PRD, MC, VERDE o PT, la verdad ahí está. Y en gran medida por qué, porque todos van y buscan el mismo voto, el del que recibe apoyo social, el de los progresistas que, aunque se digan mayoría, son minoría, hoy la mayoría de los mexicanos no estamos representados. No hay proyecto de país al cual apostarle.

Lo que más debe preocupar hoy a la oposición es que por más que se mientan ayer perdieron por todos lados, de entrada, porque ahora MORENA controla los apoyos sociales de 4 estados que no tenía, y peor aún, el odio a López Obrador no hace que la gente vote por ellos. Y enfrente, en el Gobierno Federal si algo debe alarmar es que por más triunfalistas que se sientan, la realidad está ahí, no tiene el real apoyo de la mayoría.

La pregunta es: ¿habrá servido la jornada de este domingo para que se vea la realidad, o nos van a seguir vendiendo la mentira que les conviene? Pronto lo veremos en las declaraciones.

NARCO ESTADO

De no haber habido elecciones la gran nota de la semana habría sido sin duda alguna el tema de si es real o no que el Gobierno Federal tiene un pacto con el crimen organizado relacionado con el narcotráfico. Y es que después del berrinche que hizo el Presidente porque como se podía quejar la prensa de haber sido detenidos en un retén de hombres armados en Sinaloa, pobres ciudadanos que lo único que hacen es defenderse de los malos, la declaración realizada por Porfirio Muñoz Ledo en el sentido de que hay un gran pacto entre AMLO y el narco, dolió y en grande. La única respuesta presidencia fue que tales declaraciones eran por la edad de don Porfirio, la realidad es que si la edad es un problema medio gabinete podría estar incapacitado, presidente. La realidad ahí está, mayo fue el mes más violento de este 2022, 2 mil 472 muertos. Durante este sexenio un niño muere asesinado cada 8 horas en nuestro país. Si huele a pato, camina como pato y suena como pato, no le busquemos sí es un pato, no importa si lo dice o no don Porfirio.

ALITO, SANSORES Y LA GUERRA DE LOS VÍDEOS

En el punto anterior, vimos una de las razones por las que MORENA ya perdió encantó y votos, pero si de ese lado los resultados no existen, en la oposición, parece ser que como los cangrejos les gusta quedarse en la cubeta, y es que no se explica uno, cómo es que el PAN y el PRD salgan a decir que la alianza está sólida y que no importa los audios que se tienen en contra del presidente del PRI, ellos lo van a respaldar del ataque violento del gobierno por no haber votado la reforma eléctrica, perdón pero si esos ataques se pueden dar, es justo porque hay el material y en lugar de reconocer que pudiera haber una grave corrupción del líder del PRI y pedirle se separe del cargo y enfrente el proceso de aclaración sin afectar la alianza, salen a contaminarse, o es que acaso todos sufren de lo mismo y es mejor defender al amigo para que también él me defienda. Ahora estos audios han subido el tono porque para defenderse ‘Alito’ sacó los suyos, y en ellos salió embarrado su compadre Manuel Velazco del Verde y Adán López, quienes tuvieron que salir a defenderse, será que así puedan entender porque gana la abstención.

ECONOMÍA DE CONTRASTES

Esta semana fue de notas blanco y negro en temas económicos, por un lado el peso está en su mejor momento en mucho tiempo llegando a un tipo de cambio de 19.50, se anunció que empresas americanas invertirán 3 mil millones de dólares en temas energéticos, algo increíble cuando muchas quieren demandar al gobierno mexicano, las remesas en abril volvieron a romper récord y con eso ya son 24 meses de sólo subir y subir, el crédito bancario resucitó y por primera vez en 21 meses subió, el desempleo está en su nivel más bajo en 17 años: 3.09% y por último los ingresos públicos aumentaron 19% anual en abril, en gran parte por los precios petroleros. Pero si bien todo eso es maravilloso, lo negro es que Banxico bajó su expectativa de crecimiento a 2.2 y la inflación la subió a 6.81% anual, los indicadores de consumo bajaron y repuntó la inflación, productos como el huevo, la leche, el pollo y la tortilla, tienen aumentos incluso por encima de la inflación. La producción petrolera está en su peor nivel en 42 años. PEMEX ya de plano busca pagar con bonos en 2029, y el gran programa de créditos a la palabra del presidente tiene una cartera vencida del 99.96%, si casi 100 de 100 hoy no han pagado nada de sus créditos, es decir hay 33 mil millones de pesos de boquete gracias a este programa. Y a eso súmele dos problemas que no son de gobierno, el primero que muchas armadoras de autos tendrán que parar porque sigue la falta de conductores, y por otro lado empresas como las refresqueras y otras tantas se preparan para el cierre de plantas por la falta de agua.

¿Y LA JUSTICIA?

En este tema igual buenas y malas, por un lado, el poder judicial dio 60 días a la Fiscalía General de la República para que resuelva el caso del hermano del Presidente, Pío López Obrador, se extraditó por fin a César Duarte, ex gobernador de Chihuahua y se le sancionó a Nasón Joaquín líder de la luz del mundo quien al final reconoció haber violado a menores de edad. Si bien esas notas son buenas, también están las malas, de entrada 30 marinos que estaban en prisión por la desaparición de varias personas en 2018, quedaron libres por la ineficiencia de la FGR, luego la Fiscalía de la CDMX deslindó al Gobierno de la Sra. Sheinbaum de cualquier responsabilidad de la línea 12. Como en todo, México vive de contrastes.

LAS DE AMLO

Como cada semana el presidente tiene su propia sección y esta no podía fallarnos, primero bajo pretexto de la salud, pero todo sea para recibir un premio de la ONU, que nadie conoce y a nadie importa, prohibió por decreto, fumar en playas, estadios y centros de espectáculos, pero más aún prohibió tajantemente la existencia de vapeadores y su circulación. Luego no importando las decisiones judiciales relativas al Tren Maya, él dijo que el tren continúa sí o sí. Siguiendo la semana declaró que ante la decisión de la Corte de que al INE hay que darle todo el presupuesto que pidió, México necesita pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana. Y ya por último, resulta que violando todo lo que siempre anda gritando, se metió a apoyar a un candidato en Colombia que porque al pobrecito también lo atacan los conservadores.

PEÑA NIETO

Si usted pensaba que el tema de Peña ya no se iba a tocar, alguien lo anda reviviendo, y es que según datos de prensa, se filtró que el ex presidente está a punto de recibir una visa dorada de España por invertir más de un millón de euros, y ni tardos ni perezosos, el panista Roberto Gil Zuarth se lanzó con todo en contra de él.

LAS VARIADITAS

Comencemos la semana con que el huracán Agatha el primero del año dejó 11 muertos y 33 desaparecidos en Oaxaca y ninguno de los dos gobiernos se fue a apoyar, era más importante la elección del domingo. Luego MORENA ahora sí presentó formalmente una denuncia en contra de los 223 diputados de la reforma energética por traición a la patria, esperemos que el poder judicial no salga con una ocurrencia. La semana continuó con un colapso en el tráfico de la CDMX ocasionado por los del transporte de servicio público que piden urgente un aumento en las tarifas. Y ya, por último, hay que decir que tenía razón el presidente y el Dr. López Gatell porque de las más de 13 mil plazas médicas que se concursaron, más de 9 mil siguen sin postulantes. 

Así pasó una semana más en nuestro México mágico y cultural. Recuerde que la esperanza sigue y sigue viva, porque VIVA MÉXICO.

Te puede interesar: “LAS FRASES DEL SHOW”