Preocupa apoyo de AMLO a ‘tiranos’

167
Preocupa apoyo de AMLO a ‘tiranos’
  • La ausencia del mandatario mexicano en la Cumbre afectará la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no acudir a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles esta semana es un apoyo preocupante a “dictadores” del hemisferio, aseguró el lunes Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

Luego de haber sido criticado en la mañanera por López Obrador por insistir que Estados Unidos no debía invitar a los líderes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, el senador cubanoamericano dijo que la ausencia del mandatario mexicano en la Cumbre afectará la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos.

“Me uno a los que están cada vez más preocupados por la decisión del presidente López Obrador de apoyar a dictadores y déspotas por encima de la representación de los intereses del pueblo mexicano en una Cumbre con sus socios de todo el hemisferio”, dijo Menéndez.

“La ausencia del presidente López Obrador en la Cumbre desafortunadamente hará retroceder los esfuerzos para continuar reparando la relación y cooperar en temas pertinentes al bienestar de nuestras dos naciones”, añadió Menéndez quien pertenece al Partido Demócrata y representa a Nueva Jersey.

Al informar que no acudiría a la Cumbre y sólo enviaría en su representación al canciller Marcelo Ebrard, el presidente mexicano señaló al senador estadounidense como una de las voces más influyentes que se oponían a invitar al régimen cubano.

“Ese señor Menéndez tiene una enorme influencia”, señaló López Obrador.

“Pero si seguimos así, dependiendo de la decisión de un señor, del rencor de un señor y olvidamos a nuestros pueblos pues entonces estamos actuando de manera sectaria”.

En tanto, López Obrador reveló que si bien no acudirá a la Cumbre de las Américas, anunció que en julio visitará a Joe Biden para hablar de América.

“Le mandé decir al presidente Biden que lo voy a visitar en julio. Voy a ir a verlo a la Casa Blanca y quiero tratar con él el tema de la integración de toda América.

“Porque mi planteamiento es que, así como se creó la comunidad europea y luego pasó a ser la Unión Europea, así necesitamos hacerlo en América, pero esto va a significar un cambio en la política, dejar la confrontación, dejar el odio, dejar la amenaza, los bloqueos, el injerencismo, y optar por la hermandad, por la política de buena vecindad”, expresó.

Te puede interesar: Desaira AMLO Cumbre; visitará a Biden en julio