Son partidos políticos los grandes perdedores

696
Son partidos políticos los grandes perdedores
  • No es para menos la algarabía del presidente de México por las cuatro gubernaturas que ganó Morena y las pérdidas de los partidos de oposición.
RODOLFO MONTES 

CANCÚN Q. ROO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los partidos de oposición fueron los grandes perdedores de la jornada electoral en que se disputaron seis gubernaturas porque, sostuvo, “les afecta mucho su clasismo, su racismo y su desprecio al pueblo”.

En su conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario de los mexicanos consideró que PAN, PRD y PRI “deberían realizar una autocrítica y rectificar porque no se puede seguir en la autocomplacencia”.

Ahí, en el Salón Tesorería, Obrador pidió que se exhibieran en pantalla los resultados electorales oficiales, incluidos los porcentajes que dieron la victoria a los abanderados morenistas en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

En este último caso, incluso solicitó que se mostrara el detalle sobre los más de 80 mil votos de ventaja que consiguió en candidato de Morena, Américo Villarreal, en la entidad gobernada por el panista Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Y felicitó al electorado: “El pueblo es mucha pieza, lo que siempre he dicho, y se niegan a aceptar nuestros adversarios. Yo ya no debería de estarles dando consejos o tendría yo que poner un letrero, que toda consulta causa honorarios, pero deben de hacer una revisión de su estrategia”.

No es para menos la algarabía del presidente de México por las cuatro gubernaturas que ganó Morena, entre estas Quintana Roo, en donde la virtual gobernadora que se impuso 3 a 1 sobre su más cercana rival, también tendrá un Congreso a modo, debido a que también ahí fue apabullante el triunfo de sus candidatas y candidatos a diputados.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), las 15 diputaciones locales de mayoría serán para Morena, PT y PVEM. Esos partidos fueron en alianza en 14 distritos, y todos los ganaron con una amplia ventaja frente a la coalición PAN-PRD. Mientras que en el distrito 2, donde fueron separados, el PVEM ganó al candidato de Morena por 395 votos.

De acuerdo con los cálculos, de las 25 curules que integran el Congreso local, Morena y sus aliados podrían tener alrededor de 20 espacios. En la actualidad tienen 14 diputaciones.

La dirigencia nacional había prometido a la coordinadora de campaña y actual senadora, Marybel Villegas, la coordinación parlamentaria. Sin embargo, en los próximos días, los grupos de Morena en la entidad deberán discutirlo.

Pero lo que es un hecho, a juzgar por el líder estatal morenista, Humberto Aldana, la nueva conformación de la próxima legislatura, permitirá sacar adelante el presupuesto y medidas legislativas que se necesitan para impulsar el cambio que prometieron, especialmente en economía y seguridad.

Sin embargo, es de resaltarse que Mara Lezama se convertirá en la primera Gobernadora de Quintana Roo con 56.4 por ciento de los votos emitidos, es decir, 280 mil 357 sufragios.

El PREP confirmó que la entidad registró un abstencionismo histórico, pues de una Lista Nominal de un millón 335 mil electores, sólo acudieron a las urnas 497 mil (40.4 por ciento).

Cancún mantuvo sus bajos niveles de participación con 30 por ciento de votantes, aunado a que, en municipios del sur del estado, como Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, que en anteriores elecciones habían tenido una afluencia de hasta 80 por ciento, en esta ocasión llegaron a 55 por ciento.

Te puede interesar: AMLO presume triunfos de Morena y regaña a Oposición