Añadirá Estados Unidos 1.9 mil millones de dólares a Centroamérica

487
Añadirá Estados Unidos 1.9 mil millones de dólares a Centroamérica
  • Serán mil 900 millones de Estados Unidos para Honduras, Guatemala y El Salvador en concepto de nuevas inversiones de unas 10 compañías.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

LOS ÁNGELES, EU.- El gobierno de Estados Unidos asumirá nuevos compromisos de inversión privada por 1.9 mil millones de dólares para Centroamérica con el objetivo de frenar la migración.

Esto se hace oficial en el marco de la Cumbre de las Américas, marcada por las ausencias de los mandatarios de México, Honduras, Guatemala y Bolivia, sobre todo en protesta contra la exclusión de los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba, a los que Washington considera dictaduras.

Tampoco asiste el de Uruguay, pero en su caso debido a que dio positivo por Covid-19.

Serán mil 900 millones para Honduras, Guatemala y El Salvador en concepto de “nuevas inversiones de unas diez compañías”, entre las que se encuentran el gigante textil GAP y el de telecomunicaciones Millicom.

Con este nuevo monto, las promesas de inversión estadounidense totalizan 3 mil 200 millones de dólares de capital privado para el denominado Triángulo Norte de Centroamérica.

De estos países proceden la mayoría de los aproximadamente 7 mil 500 migrantes irregulares que cruzan cada día la frontera entre Estados Unidos y México para huir de la miseria, el miedo, la corrupción y la violencia, publicó la agencia AP.

Este flujo migratorio pasa factura política al gobierno de Joe Biden y podría hacerle perder el control del Congreso en las elecciones de medio mandato de noviembre.

En la Cumbre de Los Ángeles, que concluirá el viernes, se adoptarán cinco documentos sobre áreas clave: la gobernanza democrática, la salud y la resiliencia, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, la transición a la energía limpia y la transformación digital.

La migración queda fuera, pero el gobierno de Biden espera firmar una declaración migratoria para la que cuenta con México, pese a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, que envió al canciller Marcelo Ebrard en su representación.

“Estamos muy seguros de que los países que firmarán la Declaración sobre migración estarán comprometidos con sus objetivos y eso incluye, solo para aclarar, a México”, afirmó el lunes un funcionario gubernamental en teleconferencia.

Este miércoles Biden dará comienzo con un discurso a los días más intensos de la Cumbre, hasta ahora centrada en la sociedad civil.

Biden anunciará una alianza con América Latina para la prosperidad económica, en plena recuperación postpandemia, para revitalizar las instituciones económicas regionales y movilizar inversiones, informó el funcionario.

Te puede interesar: Reclaman africanos por crisis alimentaria