Atiende Marina actos corruptos en la Cofepris

670
Atiende Marina actos corruptos en la Cofepris
  • La Marina tomó el control de las acciones anticorrupción en la Cofepris, lo que derivó en la remoción de 32 funcionarios.

CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las Fuerzas Armadas ampliaron su influencia en el sector salud en México.

Ayer, desde Palacio Nacional se confirmó que la Marina tomó el control de las acciones anticorrupción en la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que derivó en la remoción de 32 funcionarios, que van desde titulares de unidades administrativas hasta dictaminadores y verificadores.

Ahora además aplican exámenes de confianza y forman parte de un nuevo Centro de Inteligencia, confirmó Alejandro Svarch, titular del organismo civil.

Justificó que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, los elementos castrenses participan en la “limpia” en Cofepris para poner fin a negocios ilícitos, sobornos, extorsiones y tráfico de influencias.

Pero no es la única área donde tienen control. Birmex, la empresa distribuidora de fármacos del Estado, es dirigida desde diciembre de 2021 por el general Jens Pedro Lohmann Iturburu.

El militar tiene a su cargo la estrategia de distribución de medicamentos en el país, en coordinación con el sector salud y la participación de las Fuerzas Armadas en labores de logística.

Desde noviembre de ese año, el presidente encargó a militares la distribución de más de 54 millones de piezas de medicamentos del IMSS y del Insabi en los estados del país, ante la crisis de desabasto.

Antes de eso, militares también tomaron el control de la distribución de las vacunas Covid-19 para enfrentar la pandemia, además de operar algunos de los hospitales donde se atendieron a los contagiados con síntomas graves.

Te puede interesar: Cae ex Secretario del ‘Góber precioso’ por feminicidio