Lidera País en América Latina en banca digital

485
Lidera País en América Latina en banca digital
  • En el total de “neobancos” contabilizados en América Latina, México lidera con 31, le sigue Brasil con 22, Argentina con 4 y Colombia con 3.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 31 fintechs que ofrecen servicios bancarios digitales, México se ubica como líder del segmento en la región de América Latina (AL), de acuerdo con Finnovista.

Para este ranking se consideraron fintechs que ofrecen al menos un sistema de pagos o transferencias para conectar al usuario con el resto del sistema financiero, pero que además integran inversiones, préstamos P2P, plataformas de gestión de finanzas personales o empresariales, entre otros servicios.

En toda la región de AL, las fintechs de banca digital pasaron de ser 10 en 2017 a 60 para el cierre de 2021, una tasa media de crecimiento anual del 57 por ciento en dicho periodo, de acuerdo con la compañía de innovación y construcción de startups.

En este total de “neobancos” contabilizados al cierre de 2021, México lidera con 31, le sigue Brasil con 22, Argentina con 4 y Colombia con 3.

“De 2017 a 2021, Brasil pasó de 6 a 22 bancos digitales, lo cual se tradujo en un crecimiento promedio del 38 por ciento anual. Durante ese mismo periodo, la actividad en esta área se mantuvo estable en el país y no se registraron más de los tres bancos digitales que ya se habían identificado en 2017.

“Sin embargo, a partir de 2018, México ha registrado 24 nuevos bancos digitales, llegando a los 27 en 2020 y 31 en 2021”, destacó.

La banca digital en Brasil tiene una mayor madurez y ha alcanzado importantes niveles de adopción, resaltó Finnovista.

Consideró que los menores niveles de inclusión financiera que persisten en México, aunados a una enorme población joven con acceso a móviles, auguran un dinamismo interesante en este sector, lo cual ha sido confirmado por el auge en las inversiones en este segmento.

“Nubank, el ahora gigante banco digital del país, ha acumulado más de 48 millones de clientes para el final de 2021, y es considerado una de las fintech de banca digital más grandes y valoradas del mundo.

“Su exitosa Oferta Pública Inicial lo ubicó como el banco cotizado más valioso de la región”, expuso.

Los menores niveles de inclusión financiera que persisten en México, aunados a una enorme población joven con acceso a móviles, auguran un dinamismo interesante en este sector, lo cual ha sido confirmado por el auge en las inversiones en este segmento, añadió.

Te puede interesar: Sufre ciberamenaza 16% de los infantes