NIDO DE VÍBORAS

1372
Cierran campañas, no varían encuestas

Por KUKULKÁN

PASADA la gran batalla para derrotar a la oposición en las elecciones constitucionales de gobernador en Quintana Roo, la disputa electoral ahora se trasladó al conflicto interno de la alianza ganadora ‘Juntos Hacemos Historia’, entre Morena y el Partido Verde Ecologista que se disputan el Distrito II donde hay una diferencia de casi 400 votos entre el perdedor Ricardo Velasco y la ganadora Susana Hurtado.

SE TRATA del único Distrito —de los 15 que existen— en que el partido del tucán decidió ir solo para competirle y ganarle a su aliado Morena, al cual hoy enfrenta a muerte por el control de esta circunscripción electoral que muy probablemente escale a tribunales hoy miércoles cuando el Instituto Electoral de Quintana Roo dé a conocer los resultados oficiales.

ESTA disputa surge del acuerdo de último momento que se tomó desde la Secretaría de Gobernación, a cargo de Adán Augusto López Hernández, para evitar la ruptura entre Mara Lezama y Marybel Villegas, así como tejer acuerdos entre ellas que hoy les dieron el triunfo y que las compromete a seguir construyendo juntos.

ERA ‘bola cantada’ que después del proceso electoral los morenistas y los verde ecologistas volvieran a sus pleitos y reyertas por el control de las estructuras, pero principalmente por el reparto de los puestos públicos, sobre todo ahora que el partido del inquilino de Palacio Nacional se convertirá en la principal autoridad del estado.

YA EL PRESIDENTE ha sido alertado por varios de sus colaboradores del peligro que representaría para su proyecto de la Cuarta Transformación si el Partido Verde asumiera el control del gobierno estatal, como temen amplios sectores del estado que ocurrirá durante el mandato de Mara Lezama, situación que por las circunstancias que la componen obliga a la virtual gobernadora a deslindarse públicamente de las conductas que podrían afectar su imagen.

EL VERDE es tóxico y representa una piedra en el zapato para la virtual gobernadora por lo que estos sectores inconformes de la sociedad consideran que deberá asumir una postura pública sobre las versiones que acusan que ‘Los Verdes’, encabezados por Jorge Emilio González ‘El Niño Verde’, gobernarán la entidad.

LO CIERTO es que el control del gobierno de Mara Lezama, como los del resto de los gobernadores guinda del Sureste (ahora ya cinco: Tabasco, Veracruz, Campeche, Oaxaca y Quintana Roo), vendrá desde el centro del país, como orquesta sinfónica al frente del Gran Director que dará la pauta para que ninguno de los mandatarios de la Cuarta Transformación cante fuera del coro. Al Verde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le va reducir su poder al municipio de Benito Juárez (la Joya de la Corona turística) que en breve será gobernado por la suplente de Mara Lezama, Ana Patricia Peralta, ligada directamente a ‘El Niño Verde’.

LAS VERSIONES que corren de lenguas viperinas es que Mara va a proponer una lista de nombres para su gabinete y que estos serán palomeados en Palacio Nacional desde donde también habrá contrapropuestas de personajes enviados para que se integren al nuevo gobierno.

MARA no debe despegar los pies del suelo porque el poder que le entregó el pueblo quintanarroense no es para siempre, es prestado por cinco años; tampoco debe abrir oídos a colaboradores lambiscones que disfrazan la realidad para evitarle disgustos. A pesar de todo, será una gobernadora cuya imagen quedará blindada por las diferentes obras de infraestructura urbana que se ha comprometido a desarrollar el inquilino de Palacio Nacional, entre ellos El Tren Maya, los aeropuertos de Tulum y Chetumal, la apertura del Canal de Zaragoza, el Puente vehicular sobre la Laguna Nichupté, entre otros.

@Nido_DeViboras