Ponderan acciones en Quintana Roo para cuidar arrecifes

239
Ponderan acciones en Quintana Roo para cuidar arrecifes
  • Se destacó la iniciativa para la creación del Fideicomiso de Manejo Costero Integral en 2018, para la protección de arrecifes.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Como parte del intercambio científico que promueve el Séptimo Seminario Binacional México-Belice “Arrecifes de Coral: Estado actual, riesgos y perspectivas”, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Efraín Villanueva Arcos, presentó el Seguro Paramétrico contra Huracanes para la Protección de Arrecifes en las Costas del Estado de Quintana Roo

Villanueva Arcos dio a conocer las acciones que junto con la cooperación alemana GIZ, han emprendido para la preservación de los ecosistemas costeros y los arrecifes, una iniciativa pionera a nivel mundial, que asegura aproximadamente 500 kilómetros de costas.

También destacó la iniciativa para la creación del Fideicomiso de Manejo Costero Integral en 2018, que le brinda continuidad a los trabajos para la contratación del Seguro Paramétrico para la protección de arrecifes.

La senadora Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado de la República, propuso legislar al respecto para que la iniciativa tenga continuidad durante los próximos años.

Durante la exposición, Villanueva Arcos abordó la relevancia de Caribe Circular, un proyecto regional cuyo objetivo es una economía sostenible para prevenir residuos plásticos en los mares de Centroamérica y el Caribe.

En este, participan, junto con Quintana Roo, Belice, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana, además de estar integrados los proyectos Puertos Circulares de Cozumel y Mahahual, así como Gestión de Residuos de la isla de Holbox.

Explicó también que el proyecto ADAPTUR permite otorgar y recibir asistencia técnica para implementar las medidas de adaptación basada en ecosistemas indicadas, como parte de la política empresarial y operación de los negocios turísticos, como por ejemplo la restauración de duna costera en zonas prioritarias.

Asimismo, la SEMA, el Consejo Nacional de Biogás (CNBiogás) y la GIZ trabajaron conjuntamente en el desarrollo de una hoja de ruta para el aprovechamiento energético de residuos orgánicos con tecnología de biogás.

En ello, la GIZ ha desarrollado dos proyectos piloto para los municipios de Benito Juárez y Cozumel, uno con biometano y otro de generación de electricidad con biogás.

Te puede interesar: Urgen lugares para disposición final de sargazo