Urgen más personal para atención a VIH

353
Urgen más personal para atención a VIH
  • Acusan que no se renovó contrato a especialistas en VIH, exigen a la Secretaría de Salud estatal que atienda el asunto y lo resuelva.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Integrantes de diversas organizaciones civiles denunciaron la falta de personal en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), y en los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (Saih), ya que no se les ha renovado el contrato.

Entre las agrupaciones que reclaman están Círculo Social Igualitario, Unidos Ayudando por Cancún, Asociación Nacional Existencia Digna, Mexicanas Positivas ICW-México, Aprendido a vivir con VIH/SIDA, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar.

Además, Información y Educación Sexual del Caribe, Levantemos la Mano por Quintana Roo, AHF México, Fusión G Paya Pride y Colectivo Lambda emitieron un pronunciamiento para la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Édgar Mora, presidente de Círculo Social Igualitario, explicó que hay una preocupación en los Capasits y en los Saih, ya que desde el pasado 1 de junio no cuentan con el personal, pues a 35 especialistas no se les renovó el contrato a través de un programa del ramo 12, el cual es fundamental y nació dentro de uno de los ejes para atender el VIH y solventar carencias.

“No tienen una fecha certera para cuándo regresen a estas labores, dentro de los cuales se encuentran médicos tratantes, psicólogos, personal de trabajo social y personal administrativo.

“Esto está haciendo que los Centros de Atención de la zona norte de Quintana Roo atiendan en tiempo y forma (a las personas), nos preocupa mucho ante la situación de VIH donde somos el primer estado en casos de VIH, de acuerdo con las estadísticas”, expuso.

Lamentó que, a 10 días de haberse aprobado la Ley de Prevención, Atención Integral y Control para el VIH en la entidad, se tenga este golpe en la atención para los usuarios, sobre todo de quienes vienen de Holbox, Tulum y otros puntos del estado.

Las asociaciones indicaron que cada que concluye el contrato de manera inmediata se renueva; no obstante, hasta ahorita no se ha aplicado y no hay una fecha, por ello esperan alguna respuesta de la secretaria Alejandra Aguirre, al sostener que en muy pocas ocasiones los ha recibido.

Al 6 de diciembre del año pasado, en los Capasits se atendieron 3 mil 980 personas, 2 mil 122 en Cancún, mil 032 en Playa del Carmen, 617 en Chetumal; y en el Saih de Cozumel 133, y en Felipe Carrillo Puerto 72.

En ese sentido, señalaron que en Quintana Roo desde 1983 y hasta 2021 se han detectado 6 mil 896 casos de VIH, de los cuales, 914 fueron el año pasado, 792 son hombres y 122 mujeres, por lo que la entidad cuenta con la mayor tasa de casos nuevos a nivel nacional.

“Proteger los derechos que tenemos como personas, entonces para que también ellos se acerquen, nosotros como organizaciones presentamos estas quejas y esperamos se les dé seguimiento”, abundó Leonardo Castillo, director de Unidos Ayudando por Cancún, al pedir el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del estado.

Te puede interesar: Aplica DIF programa alimentario en cinco municipios