Gastaron candidatos 40.9 mdp en elección

355
Gastaron candidatos 40.9 mdp en elección
  • De acuerdo a la información del INE, las campañas de los cinco candidatos costaron 40 millones 928 mil 324 pesos con 45 centavos.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Pech, fue el que más gastó en la campaña proselitista a la gubernatura de Quintana Roo.

El ex morenista reportó salidas por 13 millones 750 mil 742 pesos de pesos, pero el gasto resultó en vano al quedar en tercer lugar de la competencia democrática.

De acuerdo al cómputo final del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), el abanderado naranja obtuvo 65 mil 286 votos, que mediante una simple operación aritmética se establece que cada sufragio a su favor le habría costado 210.6 pesos.

Pech Várguez encabezó una de las campañas más ‘sucias’ que más denostaron a la virtual ganadora de la elección Mara Lezama, por lo cual fue denunciado con una docena de expedientes ante la Comisión de Quejas y Denuncias del árbitro estatal electoral, de enero a junio pasado.

De acuerdo a la información de la ‘Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE)’, las campañas de los cinco candidatos al gobierno de Quintana Roo costaron en todas al erario público 40 millones 928 mil 324 pesos con 45 centavos.

En el cómputo final del proceso electoral estatal 2022, el IEQROO reconoció que los cinco aspirantes a la gubernatura del estado lograron una participación ciudadana de 492 mil 871 votos.

La morenista Mara Lezama manifestó también salidas por 10 millones 134 mil 824 pesos con 48 centavos para la campaña que encabezó bajo las siglas de los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista y Fuerza por México.

En el cómputo electoral se le atribuyeron 280 mil 357 votos favorables, por lo cual cada uno le habría representado un gasto de 36 pesos a favor de la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’.

La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leslie Hendricks Rubio, fue la tercera a la que salió más cara la campaña política, con 8 millones 624 mil 858 pesos con 23 centavos.

Pero al comparar los egresos económicos reportados al INE con los 14 mil 758 votos contabilizados por el IEQROO, la priista tendría el sufragio favorable más costoso de todos los contendientes, de 584 pesos cada uno.

La aspirante por la alianza ‘Va por México’, Laura Lynn Fernández Piña, reportó un balance económico de 7 millones 668 mil 955 pesos con 75 centavos.

La ex alcaldesa del municipio de Puerto Morelos llevó la representación de la alianza ‘Va por Quintana Roo’ integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Confianza por Quintana Roo.

Según el cómputo final de los votos, Fernández Piña logró 80 mil 209 sufragios a su favor; es decir, cada uno le habría representado un gasto de 95.6 pesos.

Y el candidato por el Movimiento Auténtico Social (MAS), Josué Nivardo Mena Villanueva, asentó gastos por 748 mil 943 pesos con 69 centavos, que comparado con los 35 mil 318 votos logrados cada uno le representó 21.20 pesos.

Te puede interesar: ¡Arrasa Mara 3 a 1!