Inicia plan de acción Seguridad en Salud

626
Inicia plan de acción Seguridad en Salud
  • Se efectúo el análisis, definición, coordinación y seguimiento de las estrategias para cuidar la salud en la temporada de lluvias y ciclones.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, encabezó la Segunda Reunión Ordinaria del “Comité Estatal para la Seguridad en Salud” (CESS), en donde se plantearon las estrategias en materia de salud pública.

A fin de estar preparados en caso del impacto de un fenómeno natural, durante la reunión se tomaron acuerdos con el objetivo de contribuir a establecer un blindaje de atención y prevención, así como los instrumentos capaces de abordar rápida, ordenada y eficazmente los requerimientos en salud.

En este contexto, Aguirre Crespo refirió que mantener un canal de comunicación estrecho para la coordinación y el trabajo en equipo fue uno de los principales acuerdos tomados por todos los Integrantes del CESS.

Durante la reunión se efectúo el análisis, definición, coordinación y seguimiento de las estrategias integrales que podrían requerirse como la difusión de material informativo (antes, durante y después) con enfoque a daños originados a la salud relacionado con la temporada de lluvias y ciclones tropicales, así como la información sobre la apertura de refugios.

Otro de los acuerdos, fue dar seguimiento y cumplimiento a los lineamientos del programa hospital seguro, con el objetivo de que los servicios permanezcan accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada y en su misma infraestructura, a fin de estar preparados en caso de un inminente impacto de un fenómeno natural.

Igualmente, se acordó mantener una coordinación con el área de Urgencias Epidemiológicas y Desastres a fin de difundir los avisos epidemiológicos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños y viruela símica a prestadores de servicios médicos.

Asimismo, se acordó el fortalecimiento de la promoción de las medidas de prevención de las enfermedades transmitidas por vector (dengue, zika y chikungunya) aplicables a nivel personal, familiar y comunitario, con enfoque en la eliminación masiva de criaderos de larvas de mosquitos, y modificación de áreas de desarrollo de larvas en las localidades.

Te puede interesar: Urgen más personal para atención a VIH