NIDO DE VÍBORAS

642
NIDO CÁMARAS EMPRESARIALES

Por KUKULKÁN

MIENTRAS UNOS se van, otros se apuntan para entrar en el próximo gobierno, tal es el caso de lo que se está viviendo en los días más recientes al interior de las cámaras empresariales y organismos de profesionistas en Quintana Roo.

EN ESE sector se está gestando todo un movimiento de propuestas y sugerencias sobre una amplia lista de ciudadanos quintanarroenses, exitosos en la iniciativa privada, que reúnen el perfil para integrar cualquiera de los puestos del nuevo gabinete estatal, información que en breve la harán llegar a la virtual gobernadora Mara Lezama Espinosa quien en campaña ofreció apoyarse de los especialistas del sector productivo del estado para armar su equipo de gobierno.

LA LISTA con nombres y apellidos propuestos por estos sectores es larga, pero lo verdaderamente importante es que el sector empresarial y los profesionistas se atreven a hacer uso de su derecho para solicitar al nuevo gobierno conformar un gabinete con las mujeres y hombres más capaces de la iniciativa privada, a los que no les han dado la oportunidad de demostrar y desarrollar todo su talento, todo con el ánimo de servir a la sociedad en su conjunto y apoyar a la consolidación del Gobierno de la Cuarta Transformación.

SON PERSONAJES talentosos de las diferentes disciplinas, hay arquitectos, ingenieros, abogados, administradores, contadores, financieros y constructores con probado arraigo y amor por la entidad como para impedir que continúe el mal uso de los recursos públicos y los actos de corrupción en detrimento del estado en que vive su familia y tiene su patrimonio.

DURANTE uno de los encuentros que tuvo Mara Lezama con los integrantes de la Coparmex en Quintana Roo la entonces candidata les ofreció abiertamente: “Ayúdenme, ustedes son los que saben, vamos sacar adelante este generoso estado que nos ha dado mucho a todos”, los invitó en un acto de confianza mutua mientras escuchaba las preocupaciones del sector empresarial, entre ellas la inseguridad y la tramitología burocrática para iniciar un negocio, generalmente asociada a actos de corrupción.

OTRA preocupación de los empresarios en estos encuentros de campaña fue el caótico crecimiento de desarrollos habitacionales irregulares, de mala calidad y con servicios incompletos, lo cual ocurre normalmente porque son autorizados por las propias autoridades municipales y estatales a través de toda una cadena de corrupción que va desde los contratistas, las constructoras, los desarrolladores, las autoridades municipales y las estatales.

FUE EL LÍDER de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Quintana Roo, Ari Adler Brotman, quien le expuso la preocupación por el crecimiento urbano irregular y la inseguridad jurídica en la tenencia de la tierra, a lo que Mara Lezama ofreció en seguida: “Pues tú Ari que eres el especialista ayúdame ahí, súmate al proyecto”.

EN EL SECTOR empresarial le han tomado la palabra en serio a Mara Lezama y ya se organizan para anotarse en la lista de perfiles que le pueden ser útiles al nuevo gobierno en diversas áreas de la administración pública. Muy probablemente Ari Adler encabece esa lista pues algunos de sus compañeros de la iniciativa privada lo ven como una propuesta para ocupar la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), pero habrá que esperar a que completen la lista y que la virtual gobernadora dé el visto bueno final.

***

PARA MUCHOS políticos de Quintana Roo, puede ser considerado como un descaro el que Carlos Joaquín haya manifestado que el gran ganador de las elecciones pasadas en esta entidad, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador.

PERO SE EQUIVOCAN, pues si bien el mandatario quintanarroense no dijo algo que no sepamos, su declaración es sensata y apegada a la realidad, por lo que Carlos Joaquín no tiene pelos en la lengua para reconocer que fue clave la popularidad de Obrador para que Mara Lezama y Morena en el Congreso local, se llevaran carro completo.

ASÍ ES QUE digan lo que digan, Carlos Joaquín ya se va, sólo le restan 90 días de gobierno y muchas obras por inaugurar; sin embargo, aunque no lo diga a los cuatro vientos, está a la espera de que el inquilino de Palacio Nacional lo mande llamar para decirle su nueva encomienda en el servicio público.

ALGUNOS HABLAN de que podría ser embajador de México, secretario de Turismo y así, pero Carlos Joaquín asegura que nunca ha pensado en ello, que aún no le llega esa invitación de Obrador por lo que aún no entra en sus planes futuros, pero es parte de su prudencia porque de todos es sabido que entre él y el presidente de México existe una excelente relación.

EN UNA ENTREVISTA con periódico Reforma, Carlos Joaquín hace paradas en corto para asegurar que de ninguna manera el resultado de las votaciones haya significado un golpe directo a su administración.

AL HACER CORTE de caja de su estrategia para disminuir los índices delictivos en la entidad, lamentó que debido al liderazgo turístico de Quintana Roo, así como el sesgo mediático que se le da a los homicidios o hechos delictivos en la entidad, han opacado la realidad de los índices delictivos, de la disminución de los homicidios, la realidad que se tiene, que se lucha todos los días con las dependencias del Gobierno federal, de las Fuerzas Armadas para combatir al crimen.

RESPECTO DE LOS bajos índices de participación que se situó en 41 por ciento, uno de los más bajos de la jornada del 5 de junio, González reconoció que autoridades electorales, gubernamentales y legislativas deben impulsar mecanismos que permitan que los quintanarroenses salir a votar, pues el grueso de la población trabaja en el turismo.

@Nido_DeViboras