Pide Fernández gravar ganancia extraordinaria

844
Pide Fernández gravar ganancia extraordinaria
  • El proyecto de ley aplicaría un gravamen a la llamada “renta inesperada”, o ganancias anuales superiores a mil millones de pesos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Alberto Fernández, dio a conocer una legislación para aplicar un impuesto del 15 por ciento a las ganancias extraordinarias de las empresas.

El proyecto de ley aplicaría un gravamen a la llamada “renta inesperada”, o ganancias anuales superiores a mil millones de pesos (8.3 millones de dólares) junto con otros requerimientos, en medio de un auge en las exportaciones del país productor de materias primas.

El gobierno, que justificó la medida dado el reciente aumento de los precios de los productos agrícolas, incluido el trigo, no proporcionó detalles sobre cuántas compañías pagarían el impuesto, publicó la agencia Bloomberg.

“Hemos venido a poner igualdad, hemos venido a construir justicia social, eso es todo lo que estamos haciendo”, dijo Fernández.

Es poco probable que la propuesta sea aprobada por un fragmentado Congreso, donde el gobierno no controla ninguna de las dos Cámaras.

Gravar a los adinerados exportadores de Argentina, con crecientes ingresos en dólares, es una idea popular entre los líderes de extrema izquierda de la coalición encabezada por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Los exportadores de soja ya pagan un impuesto del 33 por ciento sobre los envíos al extranjero.

La medida propuesta surge luego de que Kirchner criticara en reiteradas ocasiones la falta de dirección de la política económica en el mando de Fernández.

El impuesto ayudaría a compensar parte de los mil 800 millones en entregas de efectivo del gobierno que se distribuyeron recientemente cuando la inflación anual alcanzó un máximo de 30 años en abril.

Te puede interesar: Prevén más pobreza en América Latina por la guerra