Procesan a ex Gobernador César Duarte por desvíos

389
Procesan a ex Gobernador César Duarte por desvíos
  • Autoridades judiciales de Chihuahua vincularon a proceso al ex Gobernador César Duarte por los delitos de peculado y asociación delictuosa.
PEDRO SÁNCHEZ BRIONES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades judiciales de Chihuahua vincularon a proceso al ex Gobernador César Duarte por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

Tras 13 horas de audiencia, el Juez de Control Humberto Chávez dictó la vinculación a proceso por la causa penal 3041/2019, por el presunto desvío de 96 millones 685 mil 253 pesos.

El plazo de investigación complementaria será de seis meses, y permanecerá en prisión preventiva.

Según la acusación, entre los años 2011 al 2014, siendo Gobernador del Estado de Chihuahua y previo acuerdo con diversos funcionarios y personas ajenas al servicio público, desvió recursos del patrimonio estatal que ascendían a la cantidad acumulada de 96 millones 685 mil 253 pesos, los cuales se encontraban depositados en varias cuentas pertenecientes a la Secretaría de Hacienda y estaban destinados exclusivamente a fines públicos.

En dicho periodo, el Gobierno del Estado realizó 17 pagos reiterados a dos morales, con las que había intereses personales y de negocios, al ser Duarte Presidente del Consejo Directivo y administrador de una de ellas, así como accionista mayoritario de la otra, actos que fueron orquestados e instruidos para la entrega de estos recursos públicos a través de 11 procedimientos administrativos simulados.

De acuerdo con la indagatoria, el dinero fue entregado a la Unión Ganadera Regional División del Norte y Financiera División del Norte.

El juzgador consideró que los agentes del Ministerio Público presentaron datos de prueba suficientes para suponer su participación en estos hechos cuando él era gobernador de la entidad.

De acuerdo con testigos que declararon en contra de Duarte, éste instruía a personas allegadas para operar los presuntos desvíos, uno de ellos Carlos Hermosillo Arteaga, quien fuera titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento en la administración del ex mandatario.

Hermosillo murió el 20 de marzo de 2017, cuando era legislador federal, en un accidente carretero en la vía Parral-Chihuahua, cuando a un tráiler se le desprendió un rin que impactó en su cabeza mientras viajaba en una camioneta con su familia.

El juez consideró que las órdenes que daba Hermosillo a mandos medios de la Secretaría de Hacienda, eran autorizadas por Duarte.

Los dos delitos, el de peculado y asociación delictuosa, tienen penalidad agravada.

La audiencia de vinculación a proceso que inició a las 8:25 horas, tiempo local, con un receso de cinco horas entre las 11:30 y las 16:30 horas, concluyó a las 21:35 horas.

De esta manera, una vez vertida la acusación integrada por testigos, documentos, periciales, estudios y análisis que sustentan el modo, tiempo y lugar en que, presuntamente, se cometieron los hechos, el Juez de Control resolvió la situación jurídica del imputado.

“Ante el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, el Agente del Ministerio Público expuso todo el caudal probatorio que obra en la carpeta de investigación, en la que se denunció la forma en se cometieron ambos delitos en autoría con otros ex funcionarios estatales”, indicó a su vez la Fiscalía General del Estado.

Agregó que la autoridad ministerial acusadora reseñó, argumentó y debatió puntual y precisa a la defensa, la participación de las conductas antisociales que se le atribuyen.

“Esta representación garantiza la seguridad del imputado en cualquier Centro Penitenciario de la entidad, brindando trato igual y apegado a los derechos humanos como cualquier otra persona privada de la libertad”, señaló la FGE.

Te puede interesar: Exigen en PRI salida de Moreno