Renovarán imagen a pueblo de Bacalar

333
Renovarán imagen a pueblo de Bacalar
  • Aplicarán programa ‘Rutas Mágicas de Color’, entre otras acciones, se van a restaurar y pintar 140 fachadas en zona céntrica de Bacalar.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A través del programa denominado “Rutas Mágicas de Color” se renovará la imagen y rescatarán la identidad del municipio de Bacalar, como parte de las acciones para otorgar bienestar a los Pueblos Mágicos en el país.

Durante la reunión extraordinaria de trabajo del Comité Pueblo Mágico de este destino, las autoridades indicaron que este proyecto consiste en restaurar 140 fachadas que serán pintadas en el primer cuadro de la ciudad.

Se abarcarán seis manzanas aledañas al parque principal, lo que equivale a 11 mil metros cuadrados.

También se pintarán 20 murales en diferentes puntos de la ciudad, que corresponden a 600 metros cuadrados.

Para este programa se invertirán 2 millones 900 mil pesos, donde una parte le toca al Ayuntamiento y la otra será una aportación del gobierno de la República, una empresa de pinturas y la fundación “Corazón Urbano”.

La intención de estas acciones es renovar la imagen y rescatar la identidad de Bacalar Pueblo Mágico, con apoyo del municipio, la Secretaría de Turismo (Sectur) y el gobierno estatal.

Como parte de ello, se llevará a cabo una campaña de socialización con vecinos y locatarios de la zona.

“El objetivo es lograr que Bacalar brille como el Pueblo Mágico que es, para que le haga justicia a este distintivo en beneficio de locales y turistas”, abundó Nicanor Piña Ugalde, presidente del Comité Pueblo Mágico de Bacalar.

El programa “Rutas Mágicas de Color” surgió en el primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos realizado en Barcelona, España, en abril pasado, organizado por la Secretaría de Turismo federal.

En ese Tianguis se enalteció el patrimonio cultural, histórico, artístico y social de comunidades mexicanas.

ENTREGA SEDATU OBRAS DE MEJORAMIENTO URBANO

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó al gobierno de Bacalar tres obras realizadas a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en las que se invirtieron 170 millones de pesos en colonias con mayor rezago urbano.

Los proyectos entregados son la renovación del parque central y su entorno, el campo de beisbol de zona centro y la construcción del mercado municipal, biblioteca y campo deportivo.

En breve se entregará la construcción del Ecoparque y la renovación del balneario municipal con muelle a la laguna.

Las obras en el Pueblo Mágico arrancaron en junio de 2021 y fueron entregadas al municipio durante el primer cuatrimestre del año en curso, y a través del Programa de Mejoramiento Urbano de 2020 a la fecha se han realizado 736 acciones de vivienda con una inversión mayor a 46 millones de pesos.

Te puede interesar: Lanzan por temporada ofertas para el verano