Temen más odio contra migrantes en Estados Unidos

469
Temen más odio contra migrantes en Estados Unidos
  • Alertan de ataques contra migrantes por ‘descontrol’ en frontera, ve gobierno de EU riesgo de violencia también por aborto y elecciones.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Existen riesgos de ataques extremistas en Estados Unidos motivados por la llegada de migrantes desde la frontera con México y por la percepción de que el gobierno no puede controlar la afluencia, consideró el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

En su último Boletín del Sistema Nacional de Asesoramiento sobre Terrorismo, la agencia incluyó este tema en las principales alertas sobre extremismo doméstico, junto con las posibilidades de incidentes violentos por las elecciones intermedias de noviembre próximo y por el esperado fallo de la Suprema Corte que podría socavar el derecho al aborto.

“Algunos extremistas domésticos violentos han expresado quejas relacionadas con su percepción de que el gobierno estadounidense no quiere o no puede asegurar la frontera entre Estados Unidos y México, y han llamado a la violencia para detener el flujo de migrantes indocumentados”, indicó el DHS.

“Consideramos que existe un riesgo mayor de que extremistas domésticos violentos utilicen los cambios en las políticas relacionadas con la seguridad fronteriza y/o los mecanismos de aplicación para justificar la violencia contra las personas, como las minorías y los funcionarios”.

El DHS evaluó además como otra amenaza consistente la posibilidad de que los terroristas domésticos intenten imitar la masacre en una primaria de Uvalde, Texas, a finales de mayo, en la que un joven de 18 años mató a 19 niños y dos maestras.

Según explicó el informe, los tiradores masivos en el pasado se han motivado a actuar luego de inspirarse en otros ataques, tal como fue el caso de la matanza en Búfalo, Nueva York, también en mayo pasado, cuando un joven de 18 años con ideas supremacistas mató a 10 personas negras en un supermercado.

El tirador, al igual que el atacante de El Paso en 2019, se inspiró en un ataque a dos mezquitas en Nueva Zelanda de 2019.

El boletín del DHS apuntó también que figuras extranjeras, incluidas organizaciones terroristas y Estados adversarios, pretenden explotar el entorno de amenazas para promover o inspirar violencia, sembrar discordia o socavar las instituciones democráticas estadounidenses.

En ese sentido, la agencia destacó los llamados a sembrar terror de partidarios del Estado Islámico y al-Qaeda.

Asimismo, acusó que actores chinos, iraníes y rusos han tratado de contribuir a la discordia interna de Estados Unidos y debilitar su posicionamiento internacional.

Estos actores han amplificado las narrativas que los individuos radicalizados han citado para justificar la violencia, incluyendo teorías de conspiración y narraciones falsas o engañosas, de acuerdo con el DHS.

La agencia pidió a la población que esté preparada para situaciones de emergencia y que reporte potenciales amenazas.

Te puede interesar: Vivió EU sangriento fin de semana por tiroteos