Amplía China liderazgo comercial en Latinoamérica

984
Amplía China liderazgo comercial en Latinoamérica
  • Supera China a EU en casi toda la región, salvo México, apunta diplomático que Washington todavía mantiene influencia política.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- China ha ampliado en términos comerciales la brecha con Estados Unidos en gran parte de América Latina desde que el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca a principios de 2021, de acuerdo con un análisis de los datos de Naciones Unidas entre 2015 y 2021.

Las cifras muestran que, salvo México, Beijing ha superado a Washington en Latinoamérica y que extendió la brecha el año pasado.

La tendencia, impulsada por países de Sudamérica ricos en recursos naturales, subraya cómo Estados Unidos ha perdido terreno en una región vista durante mucho tiempo como su patio trasero, incluso pese a que Biden ha pretendido restablecer los lazos en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles esta semana, publicó la agencia Reuters.

México es el principal socio comercial de Washington. Ambos tienen un tratado de libre comercio desde los años 90 y los montos de intercambio entre los dos eclipsan las cifras estadounidenses con el resto de América Latina.

La brecha comercial de Estados Unidos con el resto de la región se abrió por primera vez bajo el mandato de Donald Trump en 2018, y ha crecido desde que Biden asumió el cargo, pese a la promesa de restaurar el papel de la nación como líder mundial y de centrar la atención en Latinoamérica tras años de lo que una vez consideró como un “descuido”.

Excluyendo México, los flujos comerciales totales —importaciones y exportaciones— entre América Latina y China alcanzaron casi 247 mil millones de dólares el año pasado, según los últimos datos disponibles, muy por encima de los 174 mil millones de dólares que se tienen con Washington.

En contraste con América Latina, los flujos comerciales de México con Estados Unidos fueron de 607 mil millones de dólares el año pasado, frente a los 496 mil millones de dólares en 2015.

Su comercio con Beijing fue de 110 mil millones de dólares, frente a los 75 mil millones de dólares seis años antes.

Funcionarios actuales y anteriores dijeron que Washington tardó en tomar medidas concretas y China, un importante comprador de granos y metales, simplemente ofreció más a la zona en términos de comercio e inversión.

“El vínculo comercial, económico y tecnológico más importante para América Latina es con Beijing, que es el primer socio comercial de la región, muy por encima de Estados Unidos”, apuntó el exembajador de Perú en China, Juan Carlos Capuñay.

No obstante, el diplomático afirmó que, a nivel político, la región está aún más alineada con Washington.

Los asesores de Biden que han viajado por América Latina han tratado de convencer a sus socios de que Estados Unidos es un país más confiable y transparente para hacer negocios, acusando abiertamente a Beijing de utilizar la inversión para crear “trampas de deuda” para las naciones.

Te puede interesar: Pretende Estados Unidos regular criptomonedas