Asignan $1,200 millones a nueva sede de FGR

1181
Asignan $1,200 millones a nueva sede de FGR
  • Prodemex cobrará 870 millones de pesos con IVA para terminar las obras de la nueva sede que inició en diciembre la empresa INCOP.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un consorcio encabezado por la empresa Prodemex ganó el miércoles el contrato para completar la construcción del Parque Nacional de la Justicia, nueva sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en Lomas de Bezares, cuyo costo acumulado suma mil 283 millones de pesos.

Prodemex cobrará 870 millones de pesos con IVA para terminar las obras que inició en diciembre la empresa INCOP, contratada por 347.5 millones de pesos, amén de otros costos para proyectos de ingeniería, reforestación, desmantelamiento de estructuras y supervisión de obras.

Se trata de una de las obras más importantes ganadas en este sexenio por Prodemex, constructora del grupo empresarial de la familia Vázquez Aldir, que ha tenido una participación modesta en los grandes proyectos prioritarios del presidente Andrés Manel López Obrador.

Cuatro de las siete ofertas eran menos costosas que la de Prodemex, pero la FGR las descalificó por defectos técnicos en sus propuestas, mientras que ICNOP pedía 877 millones de pesos.

La FGR informó durante la licitación que INCOP tendrá 30 días para terminar su parte y retirar a su personal y equipos del sitio de obra.

El Parque ocupa dos predios de 163 mil metros cuadrados, en el kilómetro 14.5 de la Carretera México-Toluca. Los terrenos fueron destinados por el gobierno federal a la FGR, mediante acuerdos publicados el 5 de junio de 2020.

En las dos décadas previas, la Secretaría de Seguridad Pública federal hizo varios intentos fallidos para utilizar estos predios, pero enfrentó la oposición de vecinos y rechazo de la Alcaldía.

Ahora, la FGR está aprovechando la obra negra de más de 33 mil metros cuadrados de lo que sería un cuartel de la extinta Policía Federal, que quedó inconcluso en 2011.

Al edificio que ya existía se agregarán poco más de ocho mil metros cuadrados, que albergarán cuatro niveles de oficinas para 2 mil 690 empleados administrativos, centro de datos, archivos y sala de monitoreo.

Te puede interesar: Gastan 3.4 millones, y dejan puente fuera