Facilita el Infonavit crédito para terreno

673
Facilita el Infonavit crédito para terreno
  • Presentan en Cancún modelo de financiamiento, el trabajador puede acceder al crédito para terreno con sólo 980 puntos en su cuenta individual.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- En reunión con más de 300 representantes sindicales del estado, la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit presentó el nuevo modelo para financiamiento de créditos para compras de terrenos.

Este nuevo método se denomina Crediterreno; además, se expusieron las nuevas reglas generales que permiten más de 2 créditos para los trabajadores.

Para el caso de Crediterreno, se indicó que por el momento existe un programa piloto a nivel nacional de no más de mil 500 créditos, a los cuales se puede acceder con tan solo 980 puntos.

Es un crédito a 15 años con una tasa entre el 6 y 8 por ciento si es la primera vez que se aplica, o entre 9 y 11 por ciento para quienes ya han ejercido un crédito con anterioridad.

Además, con el fin de garantizar el patrimonio de los trabajadores, a través de la cuenta Infonavit se pueden consultar los requisitos y los terrenos disponibles para adquirir con el crédito, mismos que deben estar regularizados, contar con uso de suelo, estar dentro de los planes parciales de desarrollo municipal y no pueden ser terrenos ejidales, esto con el fin de evitar la informalidad.

Posteriormente, para la segunda fase de Crediterreno, a partir del segundo año de pagos continuos del crédito que se solicitó los derechohabientes podrán acceder al refinanciamiento con la institución para iniciar la construcción en el predio que hayan adquirido.

La Dirección Sectorial indicó que hasta el momento el programa piloto ha tenido un gran éxito, por lo que esperan que en cualquier momento el Consejo de Administración autorice que se haga permanente en todo el país, pues el Instituto cuenta con la solvencia económica para ello, y así cumplir con una exigencia histórica por los trabajadores.

Asimismo, a partir de mayo del presente año, con el fin de garantizar una vivienda digna a los trabajadores, los créditos del Infonavit serán únicamente para las tierras o construcciones destinadas a la venta por el instituto, que cuente con el equipamiento suficiente.

Es decir, que los terrenos no sean propensos a inundaciones, o tengan problemas de arcillas expansivas o temas de suelo que dañen las estructuras a largo plazo; asimismo, deberán contar con el equipamiento urbano suficiente, esto es que a no más de 2.5 km se tenga acceso a vías primarias de comunicación, centros de trabajo, consumo, entre otros.

Toda esta información puede ser también consultada de manera gráfica en el visor de Zonas de Consolidación Urbana, que se puede encontrar dentro de la página de Infonavit o en https://visorzcu.infonavit.org.mx, donde aparecen las reservas territoriales de los constructores y la empresa que tiene la propiedad, y hayan sido aprobadas por el Instituto.

Te puede interesar: CFE tiene bombas de tiempo en Cancún