Fomentan cultura para cuidar los océanos

303
Fomentan cultura para cuidar los océanos
  • Impulsan emprendimientos, campañas y programas para disminuir el impacto de los seres humanos en los océanos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- En el marco de la campaña “Guardianes del Océano”, el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA), Bodega cero y Centinelas del Agua expusieron diversas acciones ciudadanas para prevenir la contaminación marina.

Los ponentes compartieron emprendimientos, campañas y programas para disminuir el impacto de los seres humanos en los ecosistemas costeros/marinos que permiten la conservación y regeneración de los océanos desde diferentes ámbitos.

Osmar Lugo, consultor de contaminación plástica del noroeste para el PNUMA en México, enfatizó que una de las acciones más importantes que cualquier ciudadano puede hacer es informase, para contribuir a disminuir y eliminar el uso de plásticos de un solo uso que estén contaminados los océanos.

El consultor del PNUMA resaltó que acorde al informe “De la contaminación a la solución” es necesario un cambio hacia enfoques circulares incluyendo prácticas sostenibles de consumo y producción, así como desarrollar un marco de riesgo, faltante a nivel mundial.

Destacó que la posibilidad del reciclaje no es una salida a esta crisis, pues los plásticos de base biológica o biodegradables representan una amenaza química similar a los plásticos convencionales.

Por ello, dijo que es necesario movilizar a las personas, la industria privada y a los gobiernos, para que se comprometan con acciones voluntarias por un mundo libre de contaminación plástica.  

Karla González, directora general de Bodega Cero, propuso un supermercado libre de residuos que promueve el consumo consciente y responsable, y remarcó que cuidar el ambiente empodera, pues el planeta no es desechable.

“Se tiene que apostar por el futuro ya que la economía actual favorece el desecho, se tiene que incentivar la innovación en el consumo responsable. El sistema no es perfecto, pero es perfectible”, expresó.

Por parte de Centinelas del Agua, Talía Cruz, directora de Proyectos, y Nancy Maffiodo, coordinadora de Gobernanza Hídrica, explicaron que en la organización que representan se participa activamente en las estructuras de gobernanza que fomenta la participación social proponiendo acciones para la conservación del acuífero, ecosistemas asociados y prevenir la contaminación.

Te puede interesar: Ponderan acciones en Quintana Roo para cuidar arrecifes