Lanza EU en Cumbre plan contra el cambio climático

643
Lanza EU en Cumbre plan contra el cambio climático
  • Amazonia Connect contribuirá al plan para conservar los bosques globales y los sumideros de carbono críticos, combatiendo el cambio climático.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CALIFORNIA, EU.- El gobierno de Joe Biden reveló el jueves un plan para enfrentar el cambio climático en América Latina y el Caribe, propuesto en la Cumbre de las Américas, donde se reúnen los líderes del Continente en Los Ángeles.

El plan incluye la Asociación entre Estados Unidos y el Caribe para abordar la Crisis Climática (PACC 2030), en una región vulnerable al aumento del nivel del mar por el calentamiento global, publicó la agencia AP.

Estados Unidos también planea impulsar la iniciativa denominada Energías Renovables para América Latina y el Caribe (RELAC, en inglés), que ya integran 15 naciones, con la inclusión de cinco miembros más (Barbados, Jamaica y Guyana, Brasil y Argentina).

La administración de Biden también “brindará apoyo” a Brasil, Colombia y Perú a través de una iniciativa llamada “Amazonia Connect”, que se lanzó en la Cumbre Climática en Glasgow.

“Amazonia Connect contribuirá al plan del presidente para conservar los bosques globales y los sumideros de carbono críticos”, explicó una funcionaria gubernamental que adelantó los planes.

Este programa se centrará en reducir la deforestación asociada a la producción de materias primas y a los gases de efecto invernadero provocados por la cadena de suministro agrícola.

“Tomaremos medidas para fortalecer la economía de energía limpia en las Américas, comprometiéndonos a promover el comercio y la inversión en energía limpia”, explicó.

América Latina y el Caribe, una región con inmensos recursos naturales, la Amazonía, bosques, glaciares y lagunas, ha sufrido los embates del calentamiento global, que también perjudica sus actividades económicas.

La intención es “alcanzar la meta colectiva del 70 por ciento de la capacidad de generación de energía renovable en el sector eléctrico de la región para 2030”.

Estados Unidos dijo además que coordina con cuatro bancos de desarrollo regional la disponibilidad de hasta 50 mil millones de dólares durante los próximos cinco años “para apoyar una acción climática ambiciosa”.

Un caso atípico de la región en la lucha contra el cambio climático es el presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien es promotor del agronegocio y mantiene a los ambientalistas en pie de lucha, con denuncias de deforestación en la selva amazónica, un sumidero natural para las emisiones de carbono del planeta.

Te puede interesar: Acusan indígenas de la Amazonia exclusión de Cumbre