Llaman a cuentas a agentes del INM

675
Llaman a cuentas a agentes del INM
  • Cada agente recibió una hoja en la que se le pidió escribir las irregularidades que imperan, desde los abusos y la extorsión a extranjeros, hasta la forma en que los revisan, tratan o deportan
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Marina llamó ayer a cuentas a los agentes migratorios que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que algunos de ellos denunciaron corrupción y extorsión a pasajeros, así como maltrato laboral.

Los mandos de la Marina, que desde febrero de este año asumieron el control de la seguridad, citaron a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en la Comandancia General del AICM, actualmente a cargo del contraalmirante José Ramón Rivera.

Cada agente recibió una hoja en la que se le pidió escribir las irregularidades que imperan, desde los abusos y la extorsión a extranjeros, hasta la forma en que los revisan, tratan o deportan, según confirmaron los agentes.

Dijeron a Agencia Reforma que la mafia que opera en el AICM no sólo retiene a extranjeros con algún alegato de documentación, sino que llaman a sus familiares para solicitarles dinero a cambio de su “ingreso” al país.

A su vez, el INM confirmó en un comunicado irregularidades y colusión con redes criminales dentro de la terminal, pero las atribuyó a agentes que han sido dados de baja.

Además, informó que Martha Carolina Rodríguez Hernández, dejó la subdirección de Trámites en el AICM desde el 24 de abril y que se dio vista al Órgano Interno de Control para las investigaciones que haya a lugar.

Ante las denuncias de casos de corrupción y abusos se deben establecer controles internos y externos para verificar el trabajo del INM, consideró Ana Saiz, directora general de Sin Fronteras.

Su organización, indicó, no ha podido monitorear las actividades del INM en la terminal aérea capitalina debido a que el Instituto se ha negado a que realice esta actividad.

“Nosotros hemos solicitado estar monitoreando el aeropuerto de la Ciudad de México y estamos esperando la respuesta de parte de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración, que son los que nos la deben dar. La autoridad aeroportuaria, SCT, ya nos las aprobó”, señaló.

Saiz dijo que no sólo la sociedad civil debe vigilar lo que hacen los agentes migratorios en el AICM, sino que en esa supervisión también deberían participar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación y el OIC.

“Es algo que se debe de atender de manera inmediata, porque nosotros hemos visto que se ha afectado a turistas, académicos, gente que viene a hacer actividades culturales, nos han tocado algún cantante que viene a hacer algún concierto, que ya estaba comprometido en la Ciudad de México, Ricardo Pita, actividades muy diversas o gente que viene simplemente a visitar a su familia”, apuntó.

Te puede interesar: Litiga Aeroméxico favoritismo al AIFA