NIDO DE VÍBORAS

560
NIDO ALCALDES PAN

Por KUKULKÁN

SERÁ EL sereno, pero cuando el río suena, es que algo se avecina y desde este jueves y este viernes, la plana mayor del Partido Acción Nacional se ha congregado en Mérida, Yucatán.

AHÍ ANDAN alcaldes hasta de la Ciudad de México, como el de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, entre otros muchos, así como el presidente nacional de ese partido político, Marko Cortés quien, en el Centro de Convenciones Siglo XXI participó en la sesión LXIX de la Asociación Nacional de Alcaldes.

MÁS CLARO ni el agua, Marko Cortés Mendoza planteó a los alcaldes panistas del país que el reto de Acción Nacional rumbo al 2024 es construir una opción para decirle a todo México que las mejores opciones son del PAN no sólo para ganar, sino para bien gobernar y así cambiar el rumbo del país.

NADA MÁS le faltó decir el nombre de Mauricio Vila Dosal cuando dijo que hay buen ánimo para construir una candidatura potente hacia fuera del PAN que pueda generar la mayor cohesión con la sociedad y con los partidos de oposición para poder competir contra “una campaña de odio, clientelas gubernamentales empobrecedoras y adormecedoras”.

ASÍ ES QUE, si de tiro se trata con el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, el panismo en pleno está cerrando filas con quien cada vez es más sonado como uno de los aspirantes de ese partido para la sucesión presidencial del 2024 y se llama Mauricio Vila Dosal.

ES EL MÁS viable para subirse al ring electoral como el abanderado del PAN a la Presidencia de la República, y desde ya el gobernador yucateco ha comenzado a dar muestra de que sabe gobernar para las clases más necesitadas de esa entidad peninsular y, sobre todo, tejer con filigrana en la política de altos vuelos.

TANTO ES así que se acaba de apuntar un diez al presentar el nuevo medio de transporte eléctrico Ie-tram, único en su tipo en toda Latinoamérica y la primera en todo el sureste del país 100% eléctrica, que enlazará a más de 137 colonias y más de 100 rutas de transporte público.

PERO EL aderezo es que, además de unir Mérida, Kanasín, Umán, también será un transporte complementario a las estaciones del Tren Maya por lo que se requerirá de una inversión total de 2 mil 820 millones de pesos, y ahí está el truco, pues el 60% lo aportará el Gobierno del Estado, en tanto que el del presidente Andrés Manuel López Obrador lo hará con el 23% y la iniciativa privada el 16%.

MAURICIO VILA, pues, está dando pasos firmes rumbo a la elección presidencial que cada vez está más cerca de la vuelta de la esquina y así lo habrán de confirmar alcaldesas y alcaldes de Acción Nacional que ya están con él en Mérida.

***

HACE unos días, un entrañable amigo de Kukulkán recorrió las calles del encantador pueblo de Bacalar en donde vivió un buen tiempo, tal fue su sorpresa al ver que muchas cosas han cambiado, eso sí, menos los siete colores de su laguna. Hoy, a través de un reportaje de Aneth Rubalcaba transmitido en las redes sociales de Luces del Siglo, se ha enterado que en Bacalar existe un programa denominado rutas mágicas de color que busca renovar y rescatar la imagen de este municipio quintanarroense.

SON PARTE de las acciones que buscan reforzar los Pueblos Mágicos en México y así lo ha acordado, en reunión extraordinaria, el Comité de este destino para restaurar decenas de fachadas, se remozará su parque principal, se pintarán una veintena de murales, con dos millones 600 mil pesos

ESTE PROGRAMA surgió en Barcelona, España durante el primer tianguis internacional de Pueblos Mágicos, organizado por la secretaría de Turismo de México con el fin de que Bacalar brille y también a sus habitantes de les haga justicia.

@Nido_DeViboras