Presentan modelo interactivo sobre nutrición

395
Presentan modelo interactivo sobre nutrición
  • Con la intención de mejorar la alimentación entre los menores y generar una conciencia, se presentó el modelo interactivo sobre nutrición para el desarrollo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO. – Con la intención de mejorar la alimentación entre los menores y generar una conciencia, se presentó el modelo interactivo sobre nutrición para el desarrollo que por primera vez se estará proyectando en todo el país y Quintana Roo fue elegido para el arranque.

Ana Estudillo San Martín, coordinadora de dirección del Centro de Investigación en Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública expresó que el planetario Ka’Yok’, localizado en Cancún, tiene como objetivo hacer llegar la invitación a todas las escuelas para que los menores conozcan mediante la proyección en el domo todo el conocimiento sobre nutrición y salud.

“Sobre todo cómo tener una alimentación saludable, qué tipos de productos consumir, cómo podemos hacer qué este cambio se lleve a cabo en nuestras comunidades, en nuestras familias y además sobre todo cuidando el medio ambiente”.

También se expondrán unas infografías y en una aula se les darán platicas, además participarán en una encuesta interactiva para reforzar el conocimiento, al sostener que otro de los objetivos de este programa es llegar a más planetarios y replicarlos en todo el país.

En ese sentido, la especialista abundó que esta actividad es un primer esfuerzo para combatir el problema estructural de todas las enfermedades no transmisibles, como lo es la obesidad y el sobrepeso y a través de un trabajo coordinado entre las autoridades de los tres niveles de gobierno se busca que este conocimiento sea accesible y fácil de llegar a los menores.

“La verdad es que toda la península del país tiene un caso muy importante de obesidad y sobrepeso en niños y queremos que justamente sea aquí -en Quintana Roo- y en ningún estado del centro del país en donde se comience a crear este modelo”.

Agregó que por más de un año trabajaron para tener este proyecto, incluso, antes de contar con los recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) crearon los planes y los pilotos para tener este modelo.

Te puede interesar: Ve Checo buen comienzo en Azerbaiyán