Resultaron candidatos caros e improductivos

846
Resultaron candidatos caros e improductivos
  • De los 27 candidatos para renovar los 6 gobiernos estatales este año, Hendricks y Pech fueron de los que gastaron mucho y consiguieron poco.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Los ex candidatos al gobierno de Quintana Roo, Leslie Hendricks y José Luis Pech, resultaron de los más caros e improductivos en el pasado proceso electoral.

De los 27 aspirantes que contendieron para renovar los gobiernos estatales de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, la priista y el abanderado de Movimiento Ciudadano se situaron entre una docena que gastaron mucho y consiguieron muy poco.

Un análisis elaborado por Luces del Siglo que examinó los informes de cuentas y los resultados de fiscalización sobre los gastos de campañas reportados al Instituto Nacional Electoral (INE) y los comparó con la cantidad de votos difundidos en las plataformas de conteos rápidos, permitió establecer a una docena de ex candidatos a la gubernatura que además de perdedores, le salieron muy caros a la democracia.

El ‘Top’ lo encabeza la hidrocálida Martha Cecilia Márquez, quien en representación de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, obtuvo el cuarto lugar luego de una campaña que costó 8.5 millones de pesos (mdp), de la cual consiguió siete mil 280 votos, cada uno costó mil 173 pesos. En contraste, a la aliancista vencedora Tere Jiménez, cada voto le representó 69 pesos.

El segundo voto más costoso fue de Leslie Hendricks, quien gastó en campaña 8.6 mdp con los cuales obtuvo 14 mil 758 votos, que además de dejarla en el sótano de la competencia, cada uno representó un gasto de 584.42 pesos.

La competencia democrática en Quintana Roo fue favorable a la morenista Mara Lezama, quien obtuvo más de 280 mil sufragios, con un gasto unitario de 39 pesos.

Antonia Natividad Díaz, que bajo la bandera del PAN participó en la contienda en Oaxaca, obtuvo el tercer lugar con 42 mil 616 sufragios, cada uno equivalente a 480 pesos. En contraste, el ganador Salomón Jara reunió 680 mil votos a un promedio de 35 pesos por sufragio.

La candidata por Movimiento Ciudadano al gobierno de Durango, Patricia Flores Elizondo, que ocupó el último lugar, consiguió 27 mil 741 votos con un gasto de 438 pesos cada uno. Mientras, el ganador Esteban Villegas reportó en campaña 26.4 mdp que le generó 332 mil 311 sufragios, equivalente a 79 pesos por voto.

En Aguascalientes, bajo la bandera de Fuerza por México, Natzielly Rodríguez gastó 2.7 mdp para conseguir seis mil 446 votos; es decir 425 pesos por cada sufragio.

En Hidalgo, el ex aspirante del Partido Verde Ecologista, José Luis Lima, usó 5.1 mdp para conseguir 12 mil 125 votos, lo que significó un costo unitario de 424 pesos.

En esa misma entidad, por el contrario, el vencedor Julio Menchaca (Morena) obtuvo 653 mil 181 votos con un gasto de 17.7 mdp; es decir, equivalente a 27 pesos cada uno.

En Aguascalientes, la abanderada de Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz Moreno, reportó 13.2 millones de pesos con los que sumó 32 mil 270 votos; es decir, cada sufragio fue de 410 pesos.

En Oaxaca, el penúltimo lugar de la elección Bersahin Asael López, de Nueva Alianza, utilizó 6 mdp para obtener 18 mil 262 votos; equivalente a 331 pesos por voto, y Dulce Alejandra García (MC) con 10.7 mdp consiguió 36 mil 979 votos; es decir, 290 pesos.

En Tamaulipas, Arturo Diez Gutiérrez (MC) con una bolsa económica de 12.1 millones de pesos generó 44 mil 895 votos, equivalente a 270 pesos por sufragio. Para poner en perspectiva la derrota, Américo Villarreal (Morena) logró el triunfo con 710 mil votos luego de reportar gastos por 2.2 mdp; es decir, del balance se desprende que fueron 3.18 pesos por cada voto.

En Hidalgo, Francisco Berganza (MC) conquistó 32 mil 702 votos, pero para ello utilizó 7.2 mdp, lo que representó 221 pesos por cada sufragio.

En el mismo ‘Top’ aparece el ex candidato por Movimiento Ciudadano al gobierno de Quintana Roo, José Luis Pech, que quedó en tercero en la competencia estatal.

Ante el Instituto Nacional Electoral reportó gastos por más de 14 mdp, mientras que los conteos le concedieron 65 mil 286 votos; es decir, cada sufragio tuvo un gasto de 215 pesos.

Te puede interesar: Gastaron candidatos 40.9 mdp en elección